Dentro de aproximadamente cuatro horas sesionará el Tribunal Electoral del Estado para analizar y discutir el dictamen o resolución del mismo sobre las diputaciones plurinominales que les corresponde a cada partido político en la próxima 61 Legislatura del Congreso del Estado, y todo parece ser que el PRI pretende darle un “albazo” a su aliado PRD quitándole un legislador de lista y adjudicándoselo para él.
Algo sucedió ayer al interior del Tribunal Electoral porque la resolución que hoy por la mañana trascendió entre algunos integrantes de la clase política no coincide con la que ayer se elaboró casi entrada la noche y que habría sido en consonancia con lo resuelto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Esto es:

  • Partido Movimiento Ciudadano: Seis diputados plurinominales más nueve de mayoría. Total: 15.
  • Partido Revolucionario Institucional: Cuatro diputados plurinominales más 10 de mayoría. Total: 14
  • Partido Acción Nacional: Cinco diputados plurinominales, y reclama uno más a su favor para sumar seis.
  • Partido de la Revolución Democrática: Dos diputados plurinominales.
  • Partido Verde Ecologista de México: Un plurinominal.
  • Partido Nueva Alianza: Un plurinominal.
  • Diputado independiente: Uno.
  • Total de diputados al Congreso del Estado: 39.

Sin embargo, parece que los operadores oficiales tuvieron que trabajar horas extras la madrugada de hoy jueves -se asegura que se elaboró un dictamen que concluyó alrededor de las cinco de la mañana-, porque la información que comenzó a circular muy temprano entre algunos sectores de los partidos políticos fue que el dictamen que se someterá hoy por la tarde al pleno del Tribunal sufrió las siguientes modificaciones:

  • Partido Revolucionario Institucional: Cinco diputados plurinominales más 10 de mayoría. Total: 15.
  • Partido de la Revolución Democrática: Un diputado plurinominal.

Por supuesto que al conocerse la modificación del proyecto original de dictamen que se había elaborado ayer por la tarde-noche, comenzó la movilización del PRD -y otros actores políticos- para pelear la ilegalidad que acusa se pretende cometer en su contra y quitarle un diputado plurinominal que por ley les corresponde.
Trasciende que se alega que no hay elementos legales ni jurídicos que sostengan que el PRD debe de perder un diputado y sumárselo al PRI, por lo que habrá que esperar a que se lleve a cabo la sesión del Tribunal Electoral del Estado programada para hoy a las 17:00 horas.
¿Cuál es el origen de los “hilos” que se movieron en la madrugada de hoy para modificar un proyecto de dictamen contrario al conocido ayer por la tarde-noche? Pinesa mal y acertarás.