A falta de trabajo legislativo -que, al parecer, no deja buenos dividendos mediáticos-, los diputados del PAN y del Partido Movimiento Ciudadano se han enfrascado en lo que parece ser una competencia de ver quién presenta el mayor número de denuncias penales en contra de sus antecesores.
Han transcurrido ya varios meses de la actual Legislatura y les apuesto a que no recuerdan una iniciativa de ley que hubiesen presentado los integrantes de las bancadas panistas y del PMC, pero sin duda que tienen muy bien registrado cuántas denuncias o sobre qué temas han presentado estos legisladores ante la Procuraduría del Estado o ante la PGR.
Claro, en esta carrera de denuncias penales quienes se han mantenido muy quietecitos son los diputados tanto del PRI como del PRD, que sus razones tendrán para no moverse en ese sentido y, por supuesto, sabemos cuáles son esos motivos.
Pero no porque estos diputados no hayan presentado denuncia penal alguna quiere decir que, en cambio, sí han presentado iniciativas de ley de las cuales tengamos en mente.
No, tampoco. Ni una cosa ni otra.
Por supuesto que no es criticable que los diputados pretendan “limpiar” el cochinero que heredaron, pero lo lamentable es que se han enfrascado -al igual que las legislaturas que hoy condenan- en asuntos que les dejan muchos dividendos mediáticos -entiéndase beneficios políticos personales y de grupo-, pero que poco o nada aportan de beneficio a la sociedad, más allá de su demagogia o retórica que sueltan para justificar sus acciones.
Dudamos -y vale recordar esto- que las denuncias penales que tanto panistas como pemecistas han presentado procedan y se sancione a los presuntos responsables, porque también dudamos que hayan aportado los elementos necesarios para que la autoridad correspondiente realice una investigación seria, pues comúnmente dichas denuncias están basadas únicamente en notas periodísticas sin sustento legal alguno.
Hace algunos días el propio procurador Tomás Coronado exhibió a los denunciantes al declarar que sus denuncias no iban soportadas con elementos que les permitieran actuar contra los presuntos culpables.
Y así serán las que se han presentado en lo que va de la actual Legislatura. Y si no, al tiempo.