Julio César Hernández
Si la “calentura” entre los integrantes del gabinete de Emilio González Márquez sigue incrementando su intensidad, una gran parte de ellos “aventará la toalla” antes de que concluya el sexenio para continuar con el tradicional ejercicio político del “chapulinismo” y aspirar así a un nuevo cargo en el 2012.
La desbandada de funcionarios del Ejecutivo estaría encabezada por el propio gobernador González Márquez, quien tácitamente ha reconocido que busca ser candidato del PAN a la Presidencia de la República pero que recurre al muy común malabarismo verbal para evitar caer en lo que está penado por la Ley Electoral: adelantarse a los tiempos oficiales de campaña.
El gabinete estatal está integrado por 16 secretarios de Estado, del cual más de una tercera parte ha puesto ya su mira en las candidaturas del próximo año, aunque sabemos que quienes no logren la candidatura, primero, y el triunfo, los segundos, posiblemente regresen para no “vivir en el error”: fuera del presupuesto.
Los aspirantes del gabinete “emilista” que en su momento -si nada les frustra su deseo-, tendrán que hacer “maletas” para ir a la aventura electoral, además del propio Mandatario, son:

  • Fernando Guzmán Pérez Peláez.- Secretario General de Gobierno, aspirante a la candidatura al gobierno estatal.
  • Alonso Ulloa Vélez.- Secretario de Promoción Económica, aspirante a la candidatura al gobierno estatal.
  • Alfonso Peterse Farah.- Secretario de Salud, aspirante a la candidatura al gobierno estatal.
  • Diego Monraz Villaseñor.- Secretario de Vialidad y Tránsito, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Zapopan.
  • María del Carmen Mendoza Flores.- Contralora, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Zapopan.
  • Martha Ruth del Toro Gaytán.- Secretaria del Medio Ambiente, aspirante a la candidatura a diputada.

Hasta el momento estos son los colaboradores de Emilio González a quienes se les conocen sus aspiraciones por ocupar un nuevo cargo de elección popular, pero esto no quiere decir que sean los únicos que en su momento se vean obligados a dejar el cargo que actualmente ostentan.
Y es que habría que esperar cuántos de ellos podrían dejar el cargo por irse de campaña con alguno de los arriba mencionados, como podría ser el caso del secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, quien además de ser actualmente coordinador de la precampaña de Guzmán Pérez Peláez en el interior del Estado, podría acompañarlo en busca de los votos panistas… si es que no se “saca la lotería” para ser el interino en Casa Jalisco.
O, bien, habrá quienes sean anotados en la lista de candidatos a algún cargo por la vía plurinominal, para una diputación o, bien, el que sea incluido en alguna de las planillas de los aspirantes a las presidencias municipales.
Por lo pronto, los enlistados líneas arriba no dejan de repetir mentalmente aquello que dice el anuncio comercial: “¡Ya me ví…!”