Julio César Hernández
¿Entrarán los diputados a la discusión sobre si los consejeros Guillermo García Murillo y Guillermo Muñoz Franco son elegibles o no para ser presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) por considerar que son funcionarios de primer nivel, como en su momento lo declaró la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre?
De los dos Guillermo, se estima que quien tiene mayores posibilidades de entrar a la recta final es García Murillo, a quien se presume que lo impulsa la dirigencia estatal del PAN, de ahí que se cree que para acreditar si cumple o no con los requisitos para ser candidato tendrá que entrarse a la revisión de si es o no funcionario de primer nivel.
Quienes defienden su derecho a buscar suceder a Augusto Valencia, recurren al análisis jurídico y subrayan que, de entrada, el ITEI es un organismo público autónomo constitucional; por otro lado, sobre si los consejeros son o no funcionarios de primer nivel, argumentan que no lo son porque ellos no son “empleadores físicos” de la persona jurídica Estado; y que en el ITEI, quien tiene por ley a su cargo la administración del organismo es el Presidente, quien incluso tiene un suelo mayor al de los otros dos consejeros -de alrededor de 20 mil pesos más-.
Por lo tanto, alegan, un consejero puede aspirar al primer nivel que es el del Presidente, quien es el representante del Instituto y tiene la facultad de contratar y despedir empleados del mismo, lo que lo ubica como funcionario de primer nivel y que es una característica que no tienen los otros dos consejeros.
Así, pues, aseguran que jurídicamente tienen el derecho de aspirar a ocupar la presidencia del ITEI y, por lo tanto, ser funcionario de primer nivel.
Si es así, queda una duda: ¿Los diputados estarán de acuerdo en que Guillermo García Murillo sea el nuevo presidente del ITEI?