Julio César Hernández
Si hace un momento planteamos la interrogante sobre si el Congreso está dispuesto a discutir la elegibilidad de los actuales consejeros del Instituto de Transparencia para ser presidente del organismo, también nos preguntábamos si, como lo referimos ayer, los panistas estarían dispuestos a entrar al desgaste interno de un pleito por la presidencia del ITEI en vísperas de arrancar campañas electorales.
Y la respuesta la tenemos ya en un comunicado de prensa que acaba de enviar el Congreso del Estado, donde los actuales consejeros Guillermo García Murillo y Guillermo Muñoz Franco quedaron fuera de la lista de los candidatos aprobados, bajo el argumento de que su aspiración no es compatible por ser ya integrantes del organismo.
Así, no obstante los argumentos jurídicos ventilados por los aspirantes, todo parece indicar que los grupos panistas no están dispuestos a enfrascarse en otra “guerra intestina” y han decidido apostar por uno de los 13 aspirantes que fueron aprobados: Esteban Garaiz Izarra, quien de esta manera tendría la “mesa” del ITE puesta para ser el sucesor de Augusto Valencia López.
Ahora, si esto se confirma, creo que los impulsores de la candidatura de Garaiz desde Palacio de Gobierno no deben creer que tendrán un presidente del ITEI a modo. Que no se engañen, vale advertirles desde ahora.