alfonso-petersen-aristoteles-saludo
Julio César Hernández
Qué curioso, cada vez hay más pistas para concluir que la Villa Panamericana se construirá en la zona de la barranca de Huentitán.
Y las pistas las dan los propios involucrados en el asunto, pese a toda la movilización que ha realizado en contra la Universidad de Guadalajara y que cada día sube más de tono, ya sea con el rapado de los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), publicando diairamente desplegados periodísticos o llevando a estudiantes preparatorianos a manifestarse -aunque la mayoría no sabía por qué o simplemente iba indiferente- afuera del Palacio Municipal.
Podríamos entender que a mayor manifestaciones -de cualquie tipo- en contra, más evidente es que la zona de “El Disparate” ha sido la elegida para levantar la Villa y el estadio olímpico.
De entrada, fue el propio presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, quien reclamó que fue este predio el que se propuso en el proyecto general y el aprobado por los 42 comités olímpicos, aunque Alfonso Petersen lo desmintió y dijo que no fue esa zona sino la de Tesistán la que se propuso.
Segundo, se eligen tres propuestas, entre las que se encuentran -además de la zona de la Barranca-, la zona del Cerro del Cuatro y la zona de El Bajio, en Zapopan. La zona del Cerro del Cuatro fue propuesto por los priistas y obvio es que no lo aprobarán, amén de los conflictos viales o de edificación que se tiene en ese lugar, en tanto que el área de El Bajio -Vallarta y Periférico- también tiene problemas de vialidad y ya el propio Jorge Aristóteles señaló que ya está muy saturada.
Tercero, en la misma reunión en la ODEPA, Aristóteles Sandoval lo único que pidió fue que la Villa no saliera de Guadalajara. ¿Acaso se ignorará la petición del alcalde electo, quien finalmente será el anfitrión de los Juegos?
Cuarto, según las crónicas periodísticas, el proyecto de “El Disparate” ha considerado todos los problemas que se han enunciado y que son motivo de las protestas universitarias, con lo que se estarían sorteando y logrando que la ODEPA dé su visto bueno a que aquí se construya la Villa Panamericana.
De esta manera, pues, Alfonso Petersen Farah habrá entendido el “mensaje” que le envió Vázquez Raña cuando dijo que el proyecto general, aprobado, consideraba la zona de la Barranca de Huentitán como sede de esta Villa.
Y si no, al tiempo.