Por Hugo Luna

El 15 de septiembre se cumplió un año de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Este hecho fue la causa de una profunda crisis financiera. No es descabellado decir que el sistema financiero internacional estuvo a punto de colapsarse lo cual hubiera generado una depresión económica similar a la de los años 30 del siglo pasado.

Pero la intervención de los gobiernos funcionó para evitar el colapso financiero. En particular, la actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central de ese país, fue fundamental. El mundo tuvo la fortuna de que un experto académico en la Gran Depresión de los años 30 estuviera al frente de la Reserva Federal. Ben Bernanke conocía y sabía, como pocos, los que se tenía que hacer, aplicó las recetas para evitar un derrumbe económico. Fijó la tasa de interés en cero e inyectó toda la cantidad de dinero necesaria para evitar la quiebra de las instituciones de crédito y el derrumbe del sistema de pagos.

Bernanke también sabía que había que evitar, a toda costa, la deflación, es decir, una tendencia persistente de declive de precios por un periodo prolongado. Y es que, en la medida en que los precios caen, la gente, en lugar de comprar más bienes y servicios, se espera porque sabe que en el futuro podrán comprar más barato. De esta forma, la demanda de productos se derrumba y las empresas, presionadas por sacar sus inventarios, cortan más los precios y reducen la producción. El efecto es terrible: el desempleo se incrementa y los salarios bajan. Comienza, así, un ciclo de pesimismo que lo único que retroalimenta es un mayor declive económico.

Sin embargo, lo peor quedó atrás. Se superó una crisis que prometía ser enorme gracias a la intervención eficaz y oportuna del gobierno. Pero el éxito obtenido no sólo se debe a instituciones gubernamentales bien diseñadas sino a los hombres que las dirigen. Hay que reconocer que también cuenta el haber tenido funcionarios con las credenciales académicas y la capacidad de ejecución como las de Bernanke.

El mundo tuvo el privilegio de contar con un experto en la Gran Depresión de los años 30 estuviera al frente de la Reserva Federal.

Valor Agregado

Inmersos ya en la insuficiencia alimentaria que vive la población, el próximo domingo 28 del presente en el marco del eco tianguis que se realiza semanalmente en el Ex Convento del Carmen se celebrará el Día del Maíz ahí se resaltará la importancia del consumo de semilla criolla a diferencia del maíz transgénico, además de su riqueza alimentaria. Esta jornada de concientización es realizada por la cooperativa de productores agroecológicos de Jalisco RASA y la SEMADES.