antonio-magallanes
Julio César Hernández
Si no sucede nada extraordinario, el Tribunal Electoral del Estado estaría mañana abordando los asuntos de la elección de munícipe en Arandas, Tapalpa y Tlajomulco, además del caso del regidor y diputado electo, José María Martínez Martínez, que merece atención aparte.
Arandas será ratificado para Convergencia y Tlajomulco para el PRD.
Sin embargo, de los tres casos de la elección de presidentes municipales, el que llama la atención es el de Tapalpa, que aunque todo indica que se ratificará el triunfo del PRI, sería bueno conocer qué sucedió exactamente, por qué el PRD -a través de su dirigente Antonio Magallanes- impugnó dicha elección, por qué se abrieron ilegal e incorrectamente seis urnas, por qué precisamente esas seis urnas, quiénes dieron su aval para hacerlo, dónde se hizo y la cadena de personajes que intervinieron para ello.
Quienes se enteraron del caso señalan que, mínimo, este asunto debe llegar a la esfera penal, por lo que ahí se hizo.
De acuerdo al cómputo de la elección, la Alianza por Jalisco -integrada por el PRI y Nueva Alianza- obtuvo 3 mil 36 votos por 2 mil 515 del PRD.  La diferencia fue de 521 sufragios.
De acuerdo a lo que ha trascendido, se asegura que en alguna parte del recorrido que realizan las urnas varias de ellas fueron “ordeñadas” y sustrajeron boletas marcadas a favor del PRI. Extrañamente, cuentan, el PRD solicitó la apertura de esas urnas que en el  recuento final arrojaron con que el PRD ganaba la alcaldía con una ventaja de una veintena de votos.
Dicen también que en este “cochinero” están posiblemente involucrados -no revelaron aun nombres- funcionarios del Consejo Municipal Electoral, del Consejo Distrital, del Instituto Electoral del Estado y del propio Tribunal Electoral del Estado, e inclusive algún priista que habría dado su “visto bueno” a la “Operación Ordeña”. ¡Toda la cadena operativa! ¿Cómo la ve?
Se asegura que en este “Caso de Tapalpa” -que en algún momento se pensó su elección sería anulada y se tendría que hacer otra extraordinaria-, hay muchas cosas oscuras que deberán darse a la luz pública e, inclusive, denunciarse penalmente para que quede un antecedente de que no puede manipularse de esta manera una elección para satisfacer quién sabe qué intereses de algún o algunos grupos.
Recomiendan que no nos perdamos la sesión donde el Tribunal abordará este caso y ratificará el triunfo del PRI, no por 500 votos sino por aproximadamente 300, luego de anular las seis urnas que se abrieron.