Por Julio César Hernández

Como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del 2011, Alfonso Petersen Farah no sólo se juega el éxito de esta contienda deportiva sino su futuro de lograr la candidatura del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado, espacio que le estaría disputando como precandidato natural quien sea su sucesor en la alcaldía tapatía.

Y el primer reto que tendrá que aprobar será convencer a todos los vecinos del Parque Morelos de que ese es el mejor lugar para construir la Villa Panamericana, pues pende la advertencia de quien también es ahora su jefe, Mario Vázquez Raña, de que con un solo vecino que se oponga, la sede de esta Villa tendrá que ser en otra parte.

Nada menos que hoy, Petersen Farah dará a conocer la propuesta económica para adquirir los terrenos adjuntos al parque Morelos, y que se estima asciende a alrededor de los 250 millones de pesos.

Si por las razones que se quiera no logra que la Villa se construya en el parque Morelos, como es su deseo, nadie puede negar que será su primer serio tropiezo.

Por otro lado, el que se haya comprometido ante Vázquez Raña a no buscar un nuevo cargo público después de entregar la presidencia municipal, no le representa ningún obstáculo a Petersen para aspirar a ser candidato de su partido para el 2012, pues a diferencia, por ejemplo, de Fernando Garza que no logró colocarse en ningún cargo importante en la segunda parte del gobierno de Ramírez Acuña, el edil tapatío tendrá la presidencia del Comité Organizador como un foro destacado para mantenerse en la esfera pública.

Recuérdese que los Juegos Panamericanos se desarrollarán en la segunda parte del mes de octubre del 2011, en tanto que los procesos internos de elección de candidatos podría darse a finales de ese año o principios del 2012, por lo que en cuestión de fechas no tiene problemas.

Sin embargo, es obvio que el éxito o el fracaso en la organización de estos juegos -los logros deportivos no son de su incumbencia- repercutirá directamente en su futuro político, pues lo primero lo colocará en la cresta de los aspirantes ante la cercanía del fin de la competencia deportiva con los tiempos de los procesos internos de selección de candidatos; en tanto que lo segundo puede tener una repercusión fatal en sus aspiraciones.

Por supuesto que en la evaluación que se realice de Alfonso Petersen Farah, llegado el momento de considerar sus posibilidades de ser el candidato del PAN a la gubernatura, se tomará también en cuenta su paso por la alcaldía tapatía.Y un punto más a considerar: si para esas fechas Petersen Farah cuenta o no con el apoyo del grupo del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que es también el del actual comité estatal.

Este es, pues, el panorama que se le presenta al alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, a quien sorprendió su nuevo nombramiento.