Por Julio César Hernández

Cuando se creía que en el Grupo Zapopan todo iba “viento en popa” para sacar de entre cuatro aspirantes a su precandidato a la alcaldía que enfrente a Guillermo Martínez Mora –si es que mantiene su aspiración- y a Raúl Alejandro Padilla Orozco –si no logran hacer alianza con el grupo de Francisco Ramírez Acuña-, se “metió freno” al proceso.

De entrada, no se concretó la encuesta para conocer el posicionamiento de Salvador Cornejo, Martín García, Fernando Garza y Bernardo Guzmán entre la militancia panista.

Pero no se llegó a un acuerdo y todo parece indicar que ese método ya se desechó. Sin embargo, sí habrá un sondeo interno para conocer la fuerza de cada uno. Mientras tanto, cada uno de los aspirantes hace su “luchita” para conseguir el mayor número de simpatizantes posibles, aunque al que poco se le ha visto en esta tarea es a Garza Martínez.

En este sentido, todo parece indicar que la contienda dentro del Grupo Zapopan se centrará entre Bernardo Guzmán y Martín García, cuyo grupo de apoyo lleva a cabo un intenso activismo entre la base, la militancia activa. Es más, Martín García es simpatizante de que la candidatura panista salga de una asamblea de militantes, confiado en que es el método que le favorece.

Martín García y su gente aseguran traer el apoyo de la base, en tanto que las cúpulas simpatizarían con la candidatura de Bernardo Guzmán, quien se hizo acreedor de un “espaldarazo” por parte del gobernador anteayer durante un evento público. Ahí hasta los propios seguidores del diputado Guzmán se sorprendieron de las palabras de elogio de que fue objeto por parte del Mandatario.

Y obvio fue que para nadie pasó desapercibido que al final del evento, Bernardo Guzmán se subió a la camioneta de Emilio González, y se dice que sí abordaron el tema de la candidatura en Zapopan.

Al interior del Grupo Zapopan se estima que a finales de esta semana se podrá conocer el nombre del precandidato con el que jugarán la interna, aunque no descartan la posibilidad de que si les es conveniente, puedan concretar alguna alianza con cualquiera de los dos grupos.