Julio César Hernández
Cuatro días después de que a través de los micrófonos del noticiario radiofónico Al Aire, el gobernador Emilio González Márquez expresara que a la Universidad de Guadalajara no le interesa el dinero sino desestabilizar al gobierno del estado con tintes electorales, el Consejo de Rectores le respondió a través de sendos desplegados periodísticos en la prensa local.
“El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara rechaza de manera categórica las insolentes acusaciones (…), en el sentido de que los universitarios no buscamos incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios de Jalisco, sino desestabilizar al Gobierno del Estado y apoyar a un determinado partido políticos para las próximas elecciones.
“Es muy grave que el Gobernador vierta estas imputaciones cuyo propósito es banalizar y politizar la legítima petición de recursos que hace la Universidad de Guadalajara. El Gobernador parece ignorar que está obligado, por mandato constitucional, a satisfacer los requerimientos financieros para el adecuado desempeño de la educación superior pública.
“Quien desestabiliza al Estado es quien en vez de tener una interlocución razonable con la universidad pública se dedica, desde el poder público, a agraviar a su comunidad”, señalan los rectores en este desplegado.
El desplegado coincide con el inicio de las marchas y mítines que estudiantes universitarios efectuarán diariamente frente a Palacio de Gobierno, para exigir mayores recursos del gobierno a la UdeG.
Así, pues, la “guerra” hasta ahora verbal y de desplegados entre el Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara sigue su curso. ¡hasta cuándo y con qué final?
Estaremos al pendiente.. e informando.