Para no pocos el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es el candidato del presidente Felipe Calderón Hinojosa para ser el próximo abanderado del PAN a la Presidencia de la República.
Sin embargo, al interior de Acción Nacional han advertido que Calderón Hinojosa, como sucedió en la contienda por la dirigencia nacional del partido, cuenta con dos opciones más para jugar la candidatura presidencial. O sea, cuenta con un plan “B” y “C”.
Y nos cuentan que si Ernesto Cordero es el “Plan A” del presidente de la República, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, sería su “Plan B” y la diputada y coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, sería eventualmente su “Plan C”.
Aseguran, eso sí, que ni el senador con licencia Santiago Creel ni el gobernador Emilio González Márquez entran en la mente del Mandatario federal de que lleguen a ser “su” candidato a Los Pinos.
De acuerdo a estos panistas, si el presidente Calderón realmente apuesta a favor de Cordero, hará que éste deje la secretaría de Hacienda antes de que inicien las negociaciones con el Legislativo para el presupuesto federal del 2012, pero principalmente la renuncia tendría como objetivo que su “delfín” tenga la libertad necesaria para placearse por todo el país.
En caso de que no le “cuaje” el titular de Hacienda, entonces recurriría a Alonso Lujambio, con quien colabora nada menos que el hermano de Margarita Zavala, Juan Ignacio, y su sobrina, Mariana Martín del Campo, asambleísta en el Distrito Federal.
Aquí se repetiría la estrategia que jugó el Presidente en la lucha por la dirigencia del CEN, donde él impulsaba a Gustavo Madero y su esposa apostaba por Roberto Gil Zuarth. Cuando Madero ganó la contienda, Gil Zuarth simplemente se sumó a Calderón nada menos que como su secretario particular.
De esta manera, pues, Felipe Calderón estaría jugando la candidatura presidencia.
Pero si ni Cordero ni Lujambio logran dar el “estirón”, entonces el Presidente terminaría echando mano de Josefina Vázquez mota, quien fue su secretaria de Educación y en un momento su coordinadora de campaña.
Vamos a esperar a que sea el tiempo quien confirme o no este escenario advertido por no pocos panistas.