Lo menos que se puede decir de Francisco Ramírez Acuña es que traicionó a Jorge Salinas Osornio. Y lo hizo dándole una “puñalada por la espalda”. Así como muchos se lo hicieron a él. Aprendió bien.
A decir de lo que ayer Salinas Osornio le dijo a la periodista Karla Platter, a Ramírez Acuña le bastaron 84 horas para darle esa “puñalada trapera”, pues nunca hubo una discusión, ningún “rompimiento”, ni un reproche de por medio. Simplemente un día conversaron de manera cordial para que tres días y medio después el discípulo fuera “apuñalado” por su maestro.
“La semana pasada, el lunes en la noche, tuve una plática con él, como siempre cordial….”.
Y dos meses atrás sostuvieron una charla larga y profunda, sin saber que pronto sería traicionado. ¿El tema?: La Lealtad.
“Será cuestión de dos meses, tuve una plática muy larga y profunda con él. El tema giraba precisamente en torno a la lealtad, de cómo el equipo que él dirigía… y lo paradójico, estamos a un mes de que se cumplan seis años de aquel ‘destape’ de Felipe Calderón, y cuando él estaba muy fortalecido como gobernador, que Eduardo Rosales dirigía el partido, que Emilio González era su candidato a la gubernatura, y que hoy cómo se venía desmoronando (el grupo), cómo mucha gente lo había venido traicionando a él.
“En torno a eso giró la plática, y lo digo paradójicamente porque me dice: ‘Pues, ¿qué hacemos ahora?’. Le digo: ‘Pues al interior del PAN hay gente que se deja llevar por lo que es la nómina, hay algunos otros que a cualquier precio están traicionando…”.
Y aunque se niega a creer que Ramírez Acuña estaba en sus cinco sentidos cuando lo “traicionó” -” qué le pasó, quizás porque estuvieron tomando tequila los tres…”-, poco faltó para que Jorge Salinas dijera que Ramírez Acuña era un mal agradecido.
“Hay que recordar cuando no estuvo en el poder. Cuando pierde con César Coll, hace 15 años, ahí estaba yo. Cuando sale de Gobernación, ahí estaba yo…”.
Karla le preguntó si se sentía dolido. Su respuesta fue demoledora, pero sincera:
“Desilusionado, que es peor”.