Cuando un amigo leyó el texto anterior que titulé: “¿Un pacto de la izquierda?… que mal chiste”, me hizo la siguiente reflexión:
“¿Y qué necesita la izquierda de Jalisco?… ¡candidatos de izquierda!”.
Más allá de la risa en el momento que causó este comentario, obligó a una seria reflexión que deberían de hacerse los hombres de la izquierda y ciudadanos en general.
Los primeros, para ser congruentes; los segundos, para saber qué nos están ofertando y qué es lo que estamos “comprando”.
Y es que, efectivamente, además de que la izquierda en Jalisco lo que necesita es unidad, lo no menos importante es que oferten como candidatos a verdaderos hombres de izquierda parta ser congruentes con su doctrina, con su ideología y para no engañar a la ciudadanía.
Y es que resulta que partidos de izquierda como el PRD y el Partido del Movimiento Ciudadano postulan candidatos… ¡de derecha!
En el seminario organizado por el PRD el pasado fin de semana bajo el tema “¿Qué izquierda necesita Jalisco?”, el ex dirigente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, planteó qué es lo que necesita su partido para hacer frente a sus adversarios, particularmente a la derecha representada por el PAN: un discurso de izquierda, un discurso de lo que establece la izquierda.
Pero ¿cómo puede hacer esto el PRD y otros partidos que se dicen de izquierda cuando en una contienda electoral sus candidatos están formados políticamente por una doctrina de derecha?
Los ejemplos más recientes no nos dejan mentir:
En las pasadas elecciones del 2012, el PRD postuló como candidato a la gubernatura a Fernando Garza Martínez, quien por más de dos décadas fue militante del PAN e, inclusive, identificado como parte del ala radical panista, que hoy puede confirmarse al ser el representante en Jalisco del partido que pretende fundar el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, ubicado como integrante de “El Yunque”.
Otro partido de “izquierda” que necesita candidatos de izquierda es el del Movimiento Ciudadano, cuyos aspirantes a la gubernatura y a las alcaldías metropolitanas tendrán todo menos formación política y doctrinal de izquierda.
Pero el PMC también recurrió a candidatos… ¡de derecha! Fue el caso en Puerto Vallarta donde postuló al ex panista Ramón demetrio Guerrero, quien ahora como alcalde prácticamente formó su gabinete con ex militantes… ¡de derecha!
Ante este panorama, antes de que la izquierda se pregunte qué izquierda es la que necesita Jalisco, debe plantearse qué candidatos necesita la izquierda de Jalisco.
Y la respuesta, por supuesto, es sencilla y obvia: ¡candidatos de izquierda!
Porque podrán elaborar sus programas de gobierno, de acción, con la visión de la izquierda, pero difícilmente podrán aplicarlos como gobierno con gobernantes… ¡de derecha!
Entonces, creo que por ahí deben de comenzar.