Ayer decíamos que la cuenta regresiva para la elección de los consejeros electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana había iniciado con la semana, pero no hay duda que las negociaciones entre los partidos políticos, a través de sus fracciones parlamentarias, van muy adelantadas.
No debemos escandalizarnos, mucho menos “rasgarnos las vestiduras” -como si lo hacen no pocos políticos que se pretenden ofrecer como “puros y castos”-, que este sea el camino que se sigue para la definición de quiénes serán los árbitros electorales, porque esto se hace en todas las entidades y a nivel federal.
No hay otro camino, aunque haya quien insista en querer inventar el “hilo negro” o el “agua caliente” en esta materia.
Si se confirman los nombres que en este espacio anotamos para ser los próximos consejeros electorales, sin duda que a más de uno le dará dolor de estómago porque es con este aparato con el que toman decisiones o externan sus posturas.
Y que nadie se espante por ver entre los elegidos a no pocos de los que actualmente fungen ya como consejeros electorales y que se inscribieron para tratar de repetir en el cargo.
Quienes así lo hicieron son: Tomás Figueroa Padilla, para la presidencia; Juan Alcalá Dueñas, Everardo Vargas Jiménez, Sergio Castañeda Carrillo y Rubén Hernández Aguilar para consejeros electorales.
Víctor Hugo Bernal Hernández decidió no hacerlo, en tanto que Nauhcatzin Bravo Aguilar estaba impedido por ley realizarlo.
Bueno, pues todo indica que de los cinco actuales consejeros que se registraron para contender nuevamente, cuatro de ellos repetirán y tres serían caras nuevas a integrarse al Consejo general del IEPC.
Cabe señalar que cada fracción parlamentaria impulsa a cierto candidatos que, en este caso, habrían sido aceptados por las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso -o al menos sin su veto-, quizás con la oposición de los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano que insisten en acusar a los actuales consejeros de ser los responsables de su derrota, aun y con amistades y sociedades de por medio.
La fracción parlamentaria del PRI estaría impulsando a Tomás Figueroa Padilla para la presidencia, y a Juan Alcalá Dueñas y Everardo Vargas Jiménez, como consejeros electorales.
La bancada legislativa del PRD promovería las candidaturas de Jorge Alberto Alatorre Flores y de Mario Alberto Ramos González.
Los diputados del PAN tienen en cartera el nombre del decano electoral Sergio Castañeda Carrillo y quizás un nombre más que aun no trasciende.
Sin embargo, habría que esperar si los diputados del PMC terminan por “flaquear” y entrarle al reparto de cuotas políticas-partidistas que tanto critican -se asegura que tendrían un candidato en la mira para impulsarlo- o deciden dejarle todo el “pastel” electoral a sus adversarios.
Si deciden participar en la “fiesta”, entonces habría que ver si le dejan dos consejeros al PRD y uno al PAN o le regresan al PAN el espacio que tenía con Víctor Hugo Bernal y los perredistas se quedan con el único espacio que tienen actualmente con Nauhcatzin Bravo.
Cuestión de días… quizás de horas para confirmar si lo arriba comentado se confirma o se modifica.