El 30 de agosto a las 21:28 horas el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, escirbió en su cuenta de Twitter:
“Hoy se entregó la versión preliminar del Plan Estatal de Desarrollo al Congreso del Estado para su análisis y aprobación”.
Ese día, Gómez Álvarez acompañó al secretario general, Arturo Zamora, y al titular de la SEPAF, Ricardo Villanueva, a entregar el documento al Palacio Legislativo.
¿Sabrá Gómez Álvarez o nadie le ha notificado que el Congreso del Estado, el pleno de los diputados, no aprueba versiones preliminares de nada sino iniciativas o documentos finales y oficiales de quienes tienen facultad de presentárselos?
¿Qué es eso de que el Ejecutivo del Estado entregó la “versión preliminar” del Plan Estatal de Desarrollo para su “análisis y aprobación”? ¿Significa que luego le harán llegar la versión final del PED y que el preliminar que analizaron y aprobaron -si es que lo hacen- los diputados quedará desechado?
¿O quizás David Gómez Álvarez creerá que a su “versión preliminar” del PED le podrán hacer agregados al mismo tiempo que los diputados lo analizan y luego aprueben la versión final? ¿Sabrá que creer o pensar eso es una aberración?
¿Por qué se entregó al Congreso del Estado una “versión preliminar” del Plan Estatal de Desarrollo? ¿Conocieron los demás secretarios del gabinete el contenido del mismo? ¿Todos los secretarios del gabinete aportaron su parte para la elaboración del PED? Y si lo hicieron, ¿entregaron todo el material correspondiente?
La verdad que no entiendo por qué entregar al Poder Legislativo una “versión preliminar” del Plan Estatal de Desarrollo.
… Y los propios diputados tampoco entienden.
La secretaría de Planeación, que encabeza David Gómez Álvarez, tenía un plazo de seis meses para su elaboración. ¿Será que esos seis meses fueron insuficientes para cumplir con la encomienda? ¿Por qué en seis meses sólo se logró tener una “versión preliminar” del PED? ¿Será, acaso, que afectó que dicho Plan no lo elaborara la empresa inicialmente contratada, IPS Consulting, de su amigo Erick Lobo Duarte?
Nos dicen que Gómez Álvarez tuvo a su disposición a 190 personas con pago por honorarios para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. ¿Por qué sólo pudieron realizar una “versión preliminar”? ¿Cuándo y cómo piensan que se puede hacer para que el Congreso del Estado tenga la versión final del PED?
Al paso del tiempo sin duda que David Gómez Álvarez comprueba que no es lo mismo “ver los toros desde la barrera” que estar “en el ruedo”, pues en los seis meses que tiene como subsecretario nada más no ha podido dar una.
Recuérdese el “descalabro” que apenas en julio pasado sufrió cuando salió a la luz pública la cuestionada contratación de la empresa IPS Consulting para elaborar este plan y que llevó al titular de esta firma, su amigo Lobo Duarte, a renunciar a dicho contrato que, al parecer le costó una sanción por 100 mil pesos que se desconoce si ya fue cubierta.
Bueno, pues ahora con la sola “versión preliminar” del Plan Estatal de Desarrollo parece que comienza a apagarse su “estrella” como integrante del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Que no nos extrañe si es el primero al que el Gobernador le da las gracias…