Cuentan que hace días la ex candidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, se sentó a comer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong…
Luego de esta reunión se difundieron dos trascendidos en algunos medios impresos:
Uno: Que Vázquez Mota no contendería por la dirigencia nacional del PAN, que haría una serie de declaraciones públicas para exhibir a quienes la traicionaron en la campaña presidencial y que, finalmente, se sumaría a la candidatura de Gustavo Madero.
Dos: Que Josefina Vázquez será designada por el presidente Enrique Peña Nieto embajadora… ¿Dónde? No ha trascendido.
De estos dos trascendidos se asegura uno: Vázquez Mota no buscará ya la dirigencia nacional del PAN. Se hará a un lado.
Otro trascendido en el marco de este proceso electoral panista es que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva harán el 1-2: Cordero candidato a la dirigencia y Oliva en mancuerna por la secretaría general del CEN panista.
Y mientras eso hacen sus adverarios, el actual dirigente Gustavo Madero Muñoz sigue sumando simpatizantes para concretar lo que propios y extraños dan como un hecho: su reelección al frente del Comité Ejecutivo Nacional.
En este sentido, no exageramos si decimos que el panismo jalisciense apuesta por la reelección de Madero Muñoz y más de uno anda recorriendo el estado en busca de sumarle el mayor número de votos al chihuahuense, toda vez que en este proceso participarán todos los militantes con derecho a voto, que se estima sean alrededor de 220 mil militantes.
De los ex gobernadores panistas, sólo Emilio González apoya a Cordero (no anda errado), mientras que Francisco Ramírez Acuña, más por razones personales que por otros motivos, apoya por descarte al senador Ernesto Cordero. Alberto Cárdenas Jiménez “coqueteó” con apoyar a Josefina, pero se manifestó en contra de la reelección de Madero.
El ex candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ya se sabe que simpatiza con la candidatura de Cordero, quizás también más por razones personales ante la creencia de que la dirigencia de Madero lo dejó “morir solo” en el 2012.
Salvo los nombres anteriores, se sabe que el resto de los actores y miembros de la clase política del panismo local apuestan y trabajan por la reelección de Gustavo Madero.
Así, pues, todo parece indicar que Gustavo Madero tiene el camino despejado para reelegirse al frente del panismo nacional… para felicidad del gobierno de Peña Nieto.