El Partido Acción Nacional en Jalisco da “unas de cal por otras de arena”… y las que faltan.
Durante los pasados días conocimos una avalancha de noticias en torno al PAN que para unos fueron buenas, para otros malas y para otros más peores. Hubo de todo… y habrá.
Por un lado, conocimos de la designación del regidor zapopano José Antonio de la Torre Bravo y la elección del dirigente estatal Miguel Ángel Monraz Ibarra como integrantes de la Comisión Permanente del CEN panista, que tendrá como facultad tomar las grandes decisiones del accionar político de este partido.
Por el otro, conocimos oficialmente de la formalización de la salida del ex diputado Héctor Álvarez de las filas del PAN para irse a refugiar en los brazos de la corriente alfarista, en una actitud que fue calificada de incongruente tras como panista haber calificado de “judas” a quienes desde Acción Nacional apoyaron al candidato a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, en el pasado proceso electoral.
Pero también supimos de la renuncia al PAN y de su retiro de toda actividad política del ex diputado y ex subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, quien tuvo que dar a conocer públicamente su decisión que mantuvo férreamente en secreto, tras que la revelamos aquí en Marcatextos la semana pasada.
Al mismo tiempo se conoció que el ex alcalde de Zapopan y ex director de la Policía Municipal de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, aparecía alrededor de una mesa blanquiazul acompañando a los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas; al ex secretario particular y compadre de Felipe Calderón, Tarcisio Rodríguez Martínez; y al candidato de la corriente “Renovada Convicción” a la dirigencia estatal y ex subsecretario federal de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinoza, entre otros, en la que daba a conocer oficialmente que aspiraba a ser otra vez el candidato del PAN a la presidencia municipal zapopana.
Y también que prácticamente es un hecho la expulsión de las filas del PAN de los actuales diputados locales aun panistas y miembros del “Bloque Opositor” en el Congreso del Estado, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, por su alianza con la corriente legislativa alfarista que integran los diputados del Partido Movimiento Ciudadano.
Todo esto conocimos en apenas una semana y sin duda alguna toda esta información tendrá consecuencias en el proceso interno del PAN para la selección de sus candidatos a los próximos cargos de elección popular en 2015.
Por un lado, la valentonada de Héctor Álvarez de que se llevaba con él a cientos de panistas no quedó sino en un simple dicho, porque nunca hicieron acto de presencia tantos supuestos militantes del PAN y tampoco ofreció pruebas de que efectivamente todos los que dio que renunciaban al partido estaban afiliados a él.
Y lo que es peor, aseguró que esos cientos de panistas que se iban siguiéndolo cual “flautista de Hamelín” eran adherentes, cuando esta figura simplemente ya no existe dentro del PAN, por lo que se considera que son personas que, sí alguna vez estuvieron registrados, simplemente ya no se reafiliaron, pero desde diciembre del 2012.
De ahí que habrá que conocer en los hechos que “bache” le provocó al PAN en Zapotlanejo el anuncio -porque en los hechos ya era- de la salida del también ex coordinador de campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En el caso de la salida de González Uyeda, habrá que ver cómo repercute ésto en la candidatura a la alcaldía zapopana por parte del grupo del que formaba parte y del que ahora es cabeza el regidor De la Torre Bravo; mientras que hay que ver si la aspiración de Tamez Guajardo provoca un reacomodo de los grupos panistas en Zapopan a su favor o en contra.
Y, por último, habrá que esperar las reacciones y consecuencias en Zapopan, Guadalajara y Ciudad Guzmán de la segura expulsión de los panistas Martínez Mora, Sánchez Orozco y Esquer Gutiérrez, respectivamente.
Así, pues, fue una semana bastante agitada en torno al blanquiazul que, sin duda, seguirá dando de que hablar…
Al tiempo…