Hoy estamos exactamente a 114 días de que se celebre la elección intermedia donde se elegirán 125 presidentes municipales, 19 diputados federales y 20 legisladores locales, aparte de los que llegarán por la vía plurinominal y por la llamada “repechaje” a ambas Cámaras, y para entonces muchas cosas pueden suceder.
Muchas han sucedido en estos primeros cinco días de la actual semana, a partir del domingo cuando el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz emitió su mensaje con motivo de su segundo Informe de Gobierno.
Y por supuesto me refiero a las acciones emprendidas en el combate a la corrupción que han llevado a la detención de presuntos involucrados o responsables, y a la emisión de órdenes de aprehensión en contra de otros más también presuntos involucrados en hechos cometidos en pasadas legislaturas en el Congreso del Estado y en la anterior administración estatal del Ejecutivo.
En el caso del primero -el Legislativo-, las acciones legales emprendidas son por el polémico y muy discutido “Caso López Castro”, mientras que en el caso del segundo -el  Ejecutivo- los “golpes” tienen que ver con la Secretaría de Salud.
En cinco días se ha emprendido accion penal en solamente dos casos de los muchos pendientes, principalmente en el Ejecutivo donde la Contraloría del Estado, que encabeza Juan José Bañuelos Guardado, ha encontrado presuntas irregularidades por 7 mil 573 millones de pesos que han llevado a la presentación de 12 denuncias penales, de las cuales apenas se han obsequiado cuatro: una de ellas ya concretada y tres más pendientes por hacerlo.
Esto, además de lo que aún está pendiente por hacer en el Legislativo con el “Caso López Castro”, donde el objetivo sería recuperar el dinero que se le pagó a la consultora sin que haya habido justificación para hacerlo, al no haberse encontrado pruebas de que dio un servicio por el cuál se le pagó una parte y pretendía cobrar otra, a la que finalmente desistió.
En las próximas semanas atestiguaremos la definición al interior de los partidos políticos de quienes serán sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales. Y el siguiente paso será el arranque oficial de las campañas por los cargos en juego, a partir del próximo cinco de abril.
Ante este escenario y lo sucedido en los últimos cinco días, bien vale preguntarse: ¿Qué “golpes” se darán de ahora y hasta un día antes del arranque de las campañas constitucionales? ¿Y qué puede suceder durante los 60 días que durarán las campañas?
Nadie puede decir que en estos últimos cinco días ya vimos todo lo que puede suceder en torno a las acciones para combatir la corrupción, principalmente. Estoy seguro que aun nos falta ver más episodios de esta historia.
Por eso no podemos distraernos de lo que suceda en los próximos días, pues podría ser determinante para lo que viene en torno al proceso electoral. El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval mandó serias “señales” el día del mensaje con motivo de su informe, pero también lo reiteró al día siguiente, durante la denominada Glosa Ciudadana.
Al tiempo.