En su campaña a la gubernatura de Nuevo León, “El Bronco” –Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón-, aseguraba que haría historia en México al convertirse en el primer gobernador electo sin el apoyo de partidos políticos.

Prometía combatir el bipartidismo que representan priistas y panistas en cada uno de los actos que realizaba; al final ese discurso le rindió frutos, y consiguió  que declinaran a su favor los candidatos de los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES). Quienes usaron sus recursos y plataformas políticas para impulsar la candidatura de “El Bronco”; pero eso al momento del recuento después de la victoria, no se recuerda. Pero tan se usaron los recursos partidistas que el 3 de septiembre de 2015, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con 17 mil 500 pesos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por uso indebido de la pauta de televisión. Este hecho se dio cuando en el cierre de campaña electoral, el partido Movimiento Ciudadano que postuló a Fernando Elizondo Barragán al gobierno de la entidad, “compartió” su spot con “El Bronco”.

En el spot de MC, Elizondo pedía se votara por el aspirante sin partido –El Bronco-, y éste a su vez solicitaba que se apoyara a los candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano.

En todas y cada una de las visitas que ha realizado a Guadalajara, la bandera de candidato independiente es lo que le da entrada a todo tipo de evento gubernamental o político.

Dice  “El Bronco” para marcatextos que:

“Las candidaturas independientes son el resultado del hartazgo de los mexicanos de un sistema que ya está viejo, que ya está caduco, que ya está obsoleto, hay nuevos esquemas de participación democrática y, una de ellas es ésta los candidatos independientes.

Hay una condición hoy en el país para que esto crezca, porque hay un hartazgo en el tema de la partidocracia. Hay que jubilar ya a los partidos políticos porque esos son los que detienen el avance, no nomas de la democracia sino también de todas las otras actividades que tienen que ver con la liberación de los ciudadanos.”

Ya como Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, creo el cargo de Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado para Fernando Elizondo Barragán, ex candidato a la gubernatura por MC que declinó a favor del “Bronco”.

Al comentarle al “Bronco” de este nombramiento y, la forma en que se da la relación entre el ex político que fue Senador por el PAN, Secretario de Energía con Vicente Fox, Gobernador Sustituto de Nuevo León en 2003, y candidato a Gobernador por el PAN en 2009 y por MC en 2015.

Dice Jaime Rodríguez Calderón a marcatextos:

“Ser Gobernador es una gran responsabilidad, no es un premio, es una responsabilidad. Igual yo estoy satisfecho con que hoy estamos trabajando para poner un ejemplo en el país de que no necesitamos un partido político para gobernar y que no necesitamos tener diputados paleros para poder estar gobernando sino que hoy hay un verdadero ejercicio de una separación de poderes absoluta y eso permite que el gobierno tome las mejores decisiones.

Tengo la fortuna de poder haber escogido mi equipo sin presiones de ningún tipo de ente; de ningún ente político, ente económico, ente mediático. Estamos en una libertad muy fuerte.”

Habían pasado 9 días después de las elecciones donde resultó ganador “El Bronco”, cuando en una reunión de reconocimiento a sus operadores de las redes sociales y de la estructura electoral, Jaime Heliodoro Rodríguez dijo públicamente: “ahorita que estábamos en el dogout, le dije a don Fernando (Elizondo), prepárese porque va a pichar en la tercera entrada,” dejando entre abierta la posibilidad de buscar por medio de una candidatura independiente la Presidencia de la Republica en 2018. Lo que le permitiría a Fernando Elizondo, tres años después de asumir el cargo de Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nuevo León, volver a ser Gobernador Sustituto como ya lo fue a la salida Fernando Canales Clariond en 2003.

Recordándole esta situación y ante las constantes apariciones públicas en otros estados, la pregunta es inevitable para Jaime Heliodoro Rodriguez, y así responde a marcatextos:

¿Anda en campaña “El Bronco”? Preparo las siguientes elecciones.

¿Las de Presidente de la Republica? Las próximas elecciones, las del 2016 porque voy a ayudarles a algunos candidatos en el país; voy a decirles como le hagan para vencer la partidocracia.

PRIMERA PARTE.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.