Una nueva baja registra la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano que coordina Clemente Castañeda en la Cámara de Diputados, luego de que el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, decidió renunciar a la misma y dar por concluida la relación política que él y su organización “Concertación México” mantuvieron con el PMC.
Tanto Espino Barrientos como el propio partido naranaja dieron a conocer esta información en escuetos comunicados a través de sus redes sociales. El Partido Movimiento Ciudadano informó:
“En virtud de no mantener coincidencias entre nuestros proyectos y nuestras agendas, Movimiento Ciudadano comunica que, de común acuerdo, se dio por terminada la relación política con el diputado federal Manuel Espino Barrientos. De esta forma, el acuerdo que dio origen a su candidatura en 2015, con él y con las organizaciones de las que forma parte, ha concluido”.
Manuel Espino, por su parte, en su cuenta de Twitter notificó: “No estuve afiliado a MC, hicimos un acuerdo que ya concluyó. Decidí dejar su bancada por diferir en la agenda política, pero hay respeto”.
Y luego agregó en otro tuiter: “Nuestro reconocimiento y respeto a @MovCiudadanoMx y a su agenda política. En @ConcertaciónMX vamos por una @Ruta5Estrategia distinta”.
Pero esta decisión, Espino Barrientos se la notificó a Clemente Castañeda la semana pasada y apenas anteayer se lo hizo saber al dueño de la marca y dirigente nacional del PMC, Dante Delgado Rannauro.
Según se supo, desde semanas atrás Manuel Espino analizó y maduró la decisión de abandonar la bancada del PMC en San Lázaro. Y ya definida, se la hizo saber a Clemente Castañeda. El ex panista aclara que no existe pleito y que las diferencias ideológicas no determinaron su decisión, pero si aclara que “tenemos visiones distintas de la política y de la agenda de trabajo hacia 2018. Ambas respetables, pero la nuestra, que forma parte de la estrategia Ruta 5, implica participar, la de MC consiste en esperar”.
Aclaró que se retira “de manera amistosa”.
Pero el Partido Movimiento Ciudadano sufrió al mismo tiempo una baja en su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado de México, donde también renunció a seguir formando parte de ella la diputada local Patricia Durán (en la fotografía que acompaña este texto), integrante también de la agrupación que encabeza Espino, “Concertación México”.
Así, pues, la bancada naranja en San Lázaro cada vez se desgrana más.