A reserva de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana valide que hayan cumplido con los requisitos de ley, un grupo de habitantes de Tlaquepaque solicitaron al organismo se aplique el proceso de revocación de mandato a la alcaldesa María Elena Limón García, bajo las siguientes causales:

  • “Violar sistemáticamente los derechos humanos”. Es el caso de los trabajadores de Aseo, Rastro Municipal y Parques y Jardines, por lo que piden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que informe sobre la cantidad y estado que guardan las quejas que se han presentado.
  • “Encubrir a sus subordinados cuando estos incurran en actos de corrupción o de desacato a la Constitución o a la ley”. E jemplifican con casos de nepotismo al nombrar como funcionarios del Ayuntamiento a su hermano, José Luis Limón; a su sobrino Francisco Javier Reynoso Mercado; y a su sobrina Mónica Leticia Castañeda de Anda, además de incurrir en desacato de una orden judicial por un acto de arbitrariedad en contra de un particular.
  • “Incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral sin causa justificada, que por su naturaleza trascienda la cantidad y sean considerados graves”.

Esta solicitud fue acompañada por alrededor de 31 mil firmas que el IEPC tendrá que constatar que cumplan con los requisitos para poder validarlas y confirmar que es procedente iniciar la revocación de mandato en contra de Limón García que ha registrado uno de los gobiernos municipales más polémicos de lo que va del trienio y en cuyo gobierno se ha registrado el mayor número de cambios de funcionarios de primer nivel en un corto período de tiempo.
En su documento, los solicitantes advierten que “decidiremos que concluya su administración (María Elena Limón) de manera anticipada y deje el cargo de presidente municipal.
Más adelante señalan:

“Por todo lo expuesto y al estar en tiempo y forma, es que, presentamos la solicitud de Revocación del Mandato de la señora María Elena Limón García, en su carácter de presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. por lo que les solicitamos a la autoridad competente, proceda la solicitad y señale fecha y hora para la jornada de la consulta ciudadana en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y en su momento se proceda con la declaratoria de Revocación de Mandato.

 “No toleraremos, la manipulación ni las decisiones ilegitimas en las que ha fundado su mandato, por lo que ante el hartazgo hemos decidido hacer uso de este mecanismo de participación ciudadana, que es nuestro derecho, luego de   haberle perdido la total confianza de María Elena Limón” (las negritas son originales en el comunicado de prensa).   El IEPC reanudo hoy sus actividades, luego de un período vacacional, por lo que habrá que esperar los tiempos legales para saber si procede o no aplicar por vez primera en el país esta figura de la revocación de mandato.
Al tiempo.