Por Julio César Hernández

Es lo que enfrenta Fernando Guzmán Pérez Peláez como secretario general de Gobierno.

Durante el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez ocupó el mismo cargo y fue cuando “reventó” el conflicto limítrofe con Colima.

Hoy vuelve a despachar en la misma oficina del Palacio de Gobierno y el problema de los límites vuelve a “reventarle”.

Durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, las cosas se mantuvieron en relativa calma.

Prácticamente, este asunto vivió el “sueño de los justos”. Si acaso algunos chispazos en las postrimerías del gobierno paquista.

Coincidencia o no, a las manos de Guzmán Pérez Peláez vuelve a caer esta “papa caliente” que, a decir de los propios panistas, no ha sabido manejar.

En su momento, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Jorge Salinas Osornio, Juan Carlos Castellanos Casillas y Samuel Romero Valle, denunciaron la falta de interés del Ejecutivo por atender este conflicto, reclamándole a la Secretaría General de Gobierno que cumpliera con su responsabilidad.

Calificaron de “tibia” la actuación de las autoridades jaliscienses.

Ahora, con la presencia de elementos del Ejército en la zona del conflicto, los diputados culpan de la complicación del mismo al alcalde de Cihuatlán, Enrique González, y a la Secretaría General de Gobierno y a la Subsecretaría de Asuntos del Interior, que encabeza el ex secretario general del PAN, Salvador Ávila Loreto.

Los panistas, por ejemplo, cuestionan por qué Guzmán Pérez Peláez no ha hecho valer la mano firme que debe tener el secretario general para obligar al edil cihuatlense a cumplir con el acuerdo asumido ante el Senado de la República de instalar una Comisión Intermunicipal, con lo que se permitiría trabajar en el área del conflicto y abastecer de agua a la población del mismo.

Cuestionan por qué el Secretario General no se ha valido de los instrumentos políticos que tiene a su alcance para lograr que no sólo los regidores panistas, sino inclusive los priístas, aprueben la integración de esta Comisión y bajarle así, momentáneamente, la temperatura que iba subiendo entre la población, que llevó a que Jalisco y Colima enviaran elementos de seguridad.

Guzmán Pérez anunció que el miércoles se reunirán en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Abraham González Uyeda, pero al mismo tiempo el coordinador de las diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, descalificó esta reunión al preguntarse a qué van a Gobernación si aquí los jaliscienses no han sabido ponerse de acuerdo, pues mientraa el alcalde de Cihuatlán se niega a la creación de la Comisión Intermunicipal, los diputados y el Ejecutivo la avalan.

Así es que todo indica, pues, que la pelota está en la cancha de Fernando Guzmán, en espera de que su habilidad política sea puesta a prueba y Jalisco logre salir airoso del conflicto.