Horas después de que los dirigentes que integran el Frente Ciudadano por México estuvieron en Guadalajara para participar en el denominado foro ciudadano, el comité estatal del PAN lanzó la convocatoria para la sesión ordinaria de su Consejo Estatal, a celebrarse mañana sábado, y en cuya agenda sobresale como punto número nueve el “métod para la selección de candidato a gobernador del Estado de Jalisco”.
¿Será que abordar éste asunto en el consejo panista será un mero trámite ante la aún no definición de la creación del Frente Ciudadano en Jalisco o será el preámbulo de lo que aquí hemos comentado en otras entregas respecto al fracaso en la integración de esta terna de partidos políticos en una alianza electoral para el 2018?
Todo indica que será ésto último, toda vez que las pláticas entre el PAN y el partido Movimiento Ciudadano para la negociación no se mueve, ni para atrás ni para adelante, y esto significa que simplemente Ricardo Anaya, dirigente panista, y Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, se quedarán con las ganas de que se replique en Jalisco lo que ellos han logrado -aún sin un final feliz- a nivel federal, en tanto que al PRD dejarán como a las “novias de rancho”: vestidas y alborotadas.
Abordados ayer por los reporteros en el marco del foro ciudadano, tanto Anaya como Delgado se mostraron escépticos, muy cautelosos y nada confiados de que aquí sus partidos concretarán su “amasiato” para lanzar a Enrique Alfaro Ramírez como su candidato a la gubernatura.
Ricardo Anaya, por lo pronto, reiteró una vez más de que desde el centro, desde el CEN, no impondrán alianza alguna y que serán los panistas jaliscienses quienes decidirán si van o no con Alfaro como su abanderado.
Ayer cuando comenzó a circular la convocatoria para la sesión del Consejo Estatal, lo primero que se pensó y concluyó es que quienes “sueñan” en un Frente Ciudadano por México en Jalisco terminarán frustrados porque en un mero sueño quedará, y quienes se han manifestado en contra no pudieron ocultar su satisfacción de que el PAN contenderá con sus propias armas.
Sin embargo, los promotores y simpatizantes del Frente siguen cruzando los dedos para que lo que sucederá el sábado en su sede estatal sea solamente el cumpliemiento de un mero trámite.
Al tiempo.