¿Por qué Cynthia Cantero Pacheco está imposibilitada para ser la titular de la Auditoría Superior del Estado?
Porque además del conflicto de interés que referí ayer aquí en Marcatextos, no cumple con otro de los requisitos que establece el artículo 35 bis de la Constitución General del Estado en su inciso e), y que a la letra dice: “Tener al momento de su designación, experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades…”.
Hace cinco meses, cuando contendió por ser ratificada al frente del Instituto de Transparencia, en su “Reseña curricular” no confesó tener la experiencia que hoy se exige para ser auditor superior, pero al parecer bastó hacer un “copy paste” con los ajustes necesarios en cada párrafo para encuadrar el currículum al gusto de los legisladores.
Además de ser sabido lo anterior por quienes han seguido la trayectoria de la hoy presidente del ITEI, extraña que los diputados hayan dejado correr el proceso y no observaron las modificaciones en la “Reseña curricular”, aunque ya sabemos que muchas veces nuestros diputados no saben ni qué aprueban o rechazan.
Pero sobresale que la aspirante entregue dos reseñas curricular diferentes para el mismo sujeto, en este caso el Congreso del Estado.
En ambas reseñas se puede comprobar que se hicieron los ajustes adecuados según fuera la aspiración de Cantero Pacheco, pues en la primera se destacó exclusivamente su labor en materia de transparencia, mientras que en la segunda se realizaron los cambios convenientes para hacer notar, al menos en texto, una experiencia a la que no se había aludido anteriormente y que hoy es un requisito a cumplir.
Los apuntes siguientes es lo que NO aparece en la primera reseña curricular para ser ratificada en el ITEI y lo que ahora aparece -se le anexó, por supuesto-, en la que corresponde a su deseo de ser auditora superior del Estado. Leámos:
Segundo párrafo: “En dicha secretaría (de Administración 1998-2005), se encargó, principalmente, de vigilar, a través del órgano máximo de gobierno la correcta aplicación del presupuesto y, en general, del uso de los diferentes recursos (…), verificar su operación (…), incluyendo Fideicomisos”.
Tercer párrafo: “Encargándose (en el ITEI), principalmente, de controlar y ejecutar todas las actividades financieras y contables del instituto, así como de la emisión y autorización de los estados financieros y contables del mismo, incluyendo la integración de la cuenta pública…”.
Cuarto párrafo: (Como coordinadora general de mejora regulatoria y transparencia del Hospital Civil de Guadalajara) “… a través de un análisis financiero legal y de recursos humanos, el proyecto de regularización y basificación de 1378 trabajadores…”.
Quinto párrafo: (en el ITEI) en dicho Instituto se ha caracterizado por impulsar (…) la fiscalización…”.
Si tener conflicto de intereses y no comprobar los cinco años de experiencia en la materia que exige la Constitución del Estado, no son motivos para reconocer que Cynthia Cantero no cumple los requisitos para ser electa titular de la ASEJ, entonces significa que ahí hay “gato encerrado”.
Y mire que sospecho que ya se “acomodaron” los argumentos “jurídicos” para favorecerla, que de ser así entonces le estarán abriendo la puerta para que su designación sea impugnada, pierda en tribunales y los demás tan “campantes” para colocar luego en su lugar a uno de los suyos.
Al tiempo.