Por Julio César Hernández

La semana pasada los dirigentes de las cúpulas empresariales –Coparmex, Cámara de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales, Comce y Consejo Agropecuario-, aseguraron ante los medios de comunicación que mañana martes habrá un nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), confiando en que el elegido será Tomás López Miranda y que Raymundo Gómez Flores declinará a su favor.

Sin embargo, contra el optimismo de los empresarios se observa un escenario lleno de negros nubarrones que complicaría aun más la elección del sucesor de Eduardo Orendáin y que podría quedar en una presidencia interina a cargo de quien hoy cumple esa función, el vicepresidente Roberto de Alba, no obstante el reclamo de aquellos de que la presidencia les corresponde.

“Desde un principio le tocó (la presidencia) al sector empresarial; creo que es conveniente que se concluya el período del sector empresarial que es lo que restaría de un año y medio, aproximadamente”, exigió Luis Fernando Pérez Aguayo, dirigente de la Coparmex.

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Javier Gutiérrez Treviño, el no tener un nuevo presidente representa un obstáculo para el trabajo del Cesjal. Dijo:

“Sí estamos perdiendo el tiempo, porque tenemos un presidente y un secretario general interinos. La institución está entrampada y es urgente que el próximo martes tengamos presidente. Si no se elige, no sé si haya otra ronda (de votación) o se queda el interinato o el pleno asume el poder del Cesjal”.

Luis Fernando Pérez Aguayo acotó:

“Desde la Comisión Electoral –de la que forma parte-, trataremos de poner las reglas claras para poder llegar a un acuerdo. La ley establece que quien obtenga 14 votos es el que gana, pero los cinco integrantes –de la Comisión- vamos a crear un mecanismo para que surja un nuevo presidente”.

Pérez Aguayo rechaza que les haya faltado capacidad de cabildeo:

“No, no, no. Se hizo el cabildeo necesario, pero sólo se alcanzaron , por un lado, 13 votos y, por el otro, siete y un voto nulo. Vamos a esperar a esta otra sesión para sacar los 14 votos a favor de Tomás, y al final del camino estaremos tranquilos porque estoy seguro que los 21 (consejeros) se van a sumar al proyecto del Cesjal. Sentimos que la mayoría está a favor de Tomás López Miranda y estoy seguro que al final él será el vencedor”, auguró.

Tras su fracaso en llevar a López Miranda a la presidencia del Cesjal, los empresarios dejaron a un lado el tono agresivo en contra de Raymundo Gómez Flores, a quien criticaban por ser político y del PRI.

Ahora rectificaron y lo reconocen como uno de los suyos:

“No tenemos duda de que Raymundo se va a sumar a nosotros. Es un empresario, es amigo de todos nosotros, conocemos su trayectoria y no tenemos duda de que tendremos un presidente electo con toda la civilidad que merece la institución y el estado”, dijo Javier Gutiérrez Treviño, quien la semana pasada se había expresado así de Gómez Flores, sin mencionarlo por su nombre:

“No podemos darnos el lujo de volver a experimentar con algún politiquillo que por ahí quiere colarse para ver si luego llega a ser gobernador o llega a ser funcionario público”.