A la exigencia de los familiares de personas desaparecidas que se manifestaron ayer por la noche afuera de Casa Jalisco para que se agilicen los procesos de investigación y búsqueda de sus seres queridos, el gobierno del Estado respondió posteriormente con un comunicado de prensa en el que simplemente hace un recuento de números y acciones que se han hecho desde que Enrique Alfaro asumió la gubernatura a la fecha.

Titulado “Postura del Gobierno de Jalisco frente a la manifestación de esta tarde en Casa Jalisco”, el boletín de prensa ofrece el siguiente recuento:

  1. Este Gobierno ha estado abierto al diálogo con los colectivos de desaparecidos y con colectivos de feministas.
  2. La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha tenido 51 reuniones con colectivos, 93 reuniones con víctimas indirectas, mil 52 reuniones para explicar Plan de Investigación de las carpetas correspondientes y 161 reuniones para explicar análisis y contexto de los casos que los familiares han solicitado.
  3. En diciembre, el Gobernador sostuvo la primera reunión con los colectivos, donde se acordó que serían ellos quienes pusieran las bases para elegir al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas. Por unanimidad de todos los involucrados, se eligió a finales de enero a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.
  4. En febrero se instaló el comité de inhumaciones en el IJCF.
  5. El Gobierno también ha tenido reuniones con el primer visitador de la CNDH, a quien se le presentó el primer esbozo de la Estrategia integral para la Atención a Víctimas de Desaparición.
  6. La primera etapa de la Estrategia fue presentada a finales del mes de marzo y se anunciaron incrementos importantes en el Presupuesto Anual de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (de 17.2 a 70 mdp), en la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco (de 5 a 30 mdp); en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (de 26.4 a 33.3 mdp) y en el IJCF de (178.8 mdp a 213.8 mdp).
  7. Hemos tenido reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja y estamos próximos a firmar un convenio marco con todas las instituciones involucradas en el tema de desaparecidos.
  8. También se han mantenido reuniones con la Fiscalía General de la República y se ha incluido a Jalisco en el sistema AM/PM (Ante-Mórtem-Post-Mórtem), que ya comparte información con 16 estados.
  9. El Gobierno del Estado se ha reunido en dos ocasiones con la Comisión Nacional de Búsqueda para definir las funciones de la Dirección de Búsqueda de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de la Secretaría General.

Si el gobernador Alfaro Ramírez o el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, o el coordinador de Seguridad Pública, Macedonio Tamez, o el fiscal Gerardo Octavio Solís, hubiensen salida a atender a las manifestantes y les hubiesen leído este comunicado, ¿cuál creen que hubiese sido la reacción de los familiares desaparecidos? ¿Creen que se hubieran quedado satisfechas con la respuesta?

Indudablemente que no, ante el sentido de sus peticiones y exigencias, pero lo más lamentable es que en esta ocasión ninguno de los funcionarios arriba mencionados ni ningún otro de rango menor tuvo tiempo para salir a atender a las manifestantes.

Y es que se asegura que al menos el gobernador Alfaro Ramírez, estaba dentro de Casa Jalisco atendiendo al senador Samuel García y al diputado local Donaldo Colosio Riojas, quienes aspiran a ser candidatos del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León y a la presidencia municipal de Monterrey, respectivamente.