Por Julio César Hernández

El director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Sánchez, declaró el fin de semana que el gobernador Emilio González Márquez aceptó el llamado a la prudencia que días antes hizo el dirigente del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, que porque consideraba que “en este asunto no gana nadie y el que pierde es Jalisco”.

Y se refería al diferendo que sostuvo con el coordinador de los diputados del blanquiazul, Jorge Salinas Osornio.

Luego Fernando Chávez agregó que el Mandatario confiaba que hoy lunes que se reúna con los 20 diputados panistas, “de frente se puedan arreglar las cosas”.

Valga decir que este capítulo de la misma historia ya lo habíamos presenciado meses atrás cuando los mismos actores se enfrascaron en un pleito mediático con motivo de la polémica Ley de Fiscalización que hoy aun está “congelada”.

Por lo tanto, nada nos asegura que en el encuentro de hoy puedan quedar zanjadas las diferencias.

En este sentido, Eduardo Rosales considera que las diferencias entre el Ejecutivo y los diputados panistas “no son de fondo” sino únicamente “de forma”.

Tiene razón, las diferencias “de fondo” del Gobernador no son con los 20 legisladores de su partido, pero sí con su coordinador Jorge Salinas y el propio Rosales Castellanos, que forman parte del mismo grupo que comanda Francisco Ramírez Acuña.

Por eso creemos que difícilmente estas diferencias quedarán sorteadas en la reunión que sostengan hoy en Casa Jalisco. Quizás haya una tregua, pero no un fin a las diferencias de fondo, simple y sencillamente porque ninguna de las partes va a ceder.

Ya hubo un intento en este sentido, cuando sirvió de intermediario el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en aquel tema de la Ley de Fiscalización. ¿Y qué sucedió? Que simplemente ambos grupos guardaron silencio ante los medios respecto al tema, pero cuando volvió a abordarse públicamente la diferencia de fondo se ahondó.

Así las cosas, seguramente en el encuentro entre el Ejecutivo y los 20 diputados del PAN, quedarán plasmados meras buenas intenciones, porque las diferencias de fondo no cejarán hasta que uno de los dos grupos se convierta en el gran ganador de los espacios al interior del partido.

Y eso será hasta que se haya definido el nuevo Consejo Estatal y la próxima dirigencia local. Lo demás, serán simples poses para los medios de comunicación.