Ayer fue un día como son muchos en Jalisco, particularmente en la zona metropolitana.

Abrió con el hallazgo de siete personas ejecutadas en tres vehículos, en la carretera a Zapotlanejo, y cerró con tres sujetos asesinados durante un enfrentamiento registrado en la Plaza Manantial, en Tlajomulco, en tanto alrededor del mediodía se dio a conocer la detención de 15 personas que tenían privadas de su libertad a ocho más en una finca en Tlaquepaque que fueron rescatadas y en la que además se encontró una gran cantidad de armamento y equipo de seguridad.

El de ayer, reitero, fue un día como ya son muy comunes en Jalisco: pintado de rojo con 16 homicidios.

Ah, pero también ayer rindió su primer informe de gobierno Enrique Alfaro Ramírez a quien al parecer hay dos asuntos que lo perseguirán durante su gestión por un buen tiempo como su sombra: las ejecuciones -confirmados con hechos contundentes ayer- y la burda simulación de una irregular licitación como el de #ATodaMáquina, tema que fue obligado a abordar durante su mensaje ayer en el recinto legislativo del Congreso del Estado… ocho meses después de haber sido descubierta.

Las ejecuciones son cosa de todos los días, ya sea en el día, en la tarde o en la noche. No hay horario aborrecido para estos homicidios que mantienen a Jalisco entre los primeros lugares con mayor número de éstos ilícitos, sin que eso le quite el sueño a nuestras autoridades, pues finalmente con un “se matan entre ellos” se desvía la atención o se rehuye la responsabilidad de mantener en calma las calles del estado.

La irregular licitación del programa #ATodaMáquina, por su parte, es un tema que se mantiene vivo en el interés de la ciudadanía, que está convencida de que ahí no se hicieron bien las cosas y que, contra lo que se quiere hacer creer, hubo varios ganadores y no sólo el empresario que convivió con el gobernador durante el juego de basquetbol en Los Ángeles.

Los argumentos esgrimidos por el gobernador Alfaro sobre este tema, no convencen y, mucho menos, logran apagarlo.

Fue la diputada de Morena, Erika Pérez, quien puso sobre la mesa provocativamente el tema de #ATodaMáquina durante el posicionamiento de su fracción en torno a los primeros 11 meses del gobierno alfarista, y el Mandatario estatal “picó el anzuelo” y tuvo que abordarlo, reiterar que dicho programa es un éxito y que la licitación se hizo como debe de ser.

Sin embargo, los ciudadanos no le creen. Y tan hubo irregularidades que la Contraloría del Estado encontró “faltas graves” en la licitación y hoy el asunto está, por el lado administrativo, en el Tribunal de Justicia Administratriva, y bajo investigación aún por la Fiscalía Anticorrupción, quien sospechosamente ha decidio “congelarla” quizás para no molestar a su jefe, el gobernador del Estado. Pero, por lo pronto, el trabajo de la contralora Teresa Brito desmiente a Alfaro.

Así, pues, las ejecuciones y la burda simulación de la licitación de #ATodaMáquina, son dos casos que caracterizarán al gobierno de Alfaro Ramírez y que lo perseguirán por lo que resta de su administración, y eso quedó evidenciado ayer, nada menos que el día en que rindió su primer informe de gobierno.

Y si no, al tiempo…