Por Julio César Hernández

Había transcurrido una gran parte de la pasada sesión del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), celebrado anteayer martes, cuando el presidente Tomás López Miranda sorprendió a los consejeros presentes al repartirles una copia de la columna Entre Semana publicada el pasado 20 de mayo -también aquí en Marcatextos.com-, bajo el título El Cesjal y Peñaloza.

Pero más se sorprendieron los consejeros cuando escucharon a López Miranda despotricar por el contenido de la columna, asegurando que se lastimaba a la institución, y prácticamente pretendió que los presentes le dieran su aval para quejarse formal y oficialmente, a nombre de todo el Consejo, de los comentarios vertidos por el autor de esta columna.

Sin embargo –aparte de que no todos los consejeros le dieron la importancia al asunto que le quiso dar su presidente-, el consejero arquitecto José González, tras hacerle ver que el Consejo tenía buena y mala prensa, le cuestionó por qué se indignaba tanto por el contenido de dicha columna cuando otros medios de comunicación escrita habían publicado en el mismo sentido e, incluso, distorsionando declaraciones hechas por los consejeros Pablo Lemus y Julio Acevedo.

En aquellas ocasiones, sin embargo, Tomás López no se quejó ni levantó la voz, y mucho menos planteó la propuesta de quejarse oficialmente contra ese medio.

Inclusive, el consejero Raymundo Gómez Flores le comentó que de qué se quejaba o sorprendía, si dentro del Cesjal había quien “filtraba” a los medios las cartas –vía correo electrónico- que él les hacia llegar.

El consejero Roberto García le preguntó a Tomás López Miranda si lo que se decía en la columna periodística era mentira, pero el presidente del Cesjal reconoció que sólo un párrafo –de once- no era exacto, y se refería al que hace mención del Consejo de Cámaras Industriales.

Al respecto, el coordinador del CCIJ, Javier Gutiérrez Treviño, hizo llegar un escrito a este columnista en el que niega que el Cesjal le haya prestado 2 mil 500 dólares para pagarle a Peñaloza.

“El Consejo de Cámaras Industriales no ha solicitado ningún préstamo al CESJAL ni a su Presidente para pago alguno al Sr. Peñaloza ni para ningún otro concepto, por lo cual solicitamos que se sirva aclararlo a sus lectores, ya que es una afirmación sin sustento que afecta tanto la imagen e integridad de este Consejo como del propio CESJAL…”.

Pero salvo la imprecisión en ese párrafo, el contenido de los diez restantes no lo desmintió López Miranda, particularmente en donde se hace referencia al pago de honorarios y viáticos al ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, que asciende a 17 mil 500 dólares, pese a que el pleno del Consejo desconocía que tenía que hacerse dicho pago.

Sin embargo, para acabar con las sospechas y que todo quede claro, sería bueno que López Miranda hiciera públicos los cheques emitidos por el Cesjal durante abril y marzo, los conceptos y los convenios o documentos que sustenten la razón de dichos pagos realizados.

Porque yo, como Santo Tomás: “hasta no ver, no creer”.