secion-de-cabildo-ayu-gdl
Julio César Hernández
En menos de una hora la administración de Alfonso Petersen Farah se estará jugando el todo por el todo al poner a consideración delpleno del Cabildo la contratación de un crédito, ahora matizado con el “hasta” mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana en la zona del Parque Morelos.. si es que de última hora no se arrepienten.
Así ha sucedido en las dos últimas semanas en que se ha pospuesto el análisis, la discusión y aprobación o rechazo de esta propuesta que los panistas quieren sacar adelante a como dé lugar, no obstante que hay infinidad de cuestionamientos sin responder y una serie de puntos que hoy hace públicos la bancada edilicia del PRI en la prensa local.
Los priistas apuntan que “admitir este endeudamiento sería irracional e irresponsable”; que la contratación de la deuda no es necesaria para edificar la Villa Panamericana porque “el desarrollador tiene la obligación de obtener para el Fideicomiso todo el financiamiento”, amén de que “la obligación de obtener los recursos para la Villa es del constructor”.
Señalan, además, que como lo ha dicho el propio Petersen Farah, se invertorán 1,600 millones de pesos en la construcción de la Villa, “que sumados a los 350 millones del costo del terreno y a los más de 150 millones de intereses por el crédito, implican costos superiores a 2 mil millones de pesos para hacer 1,380 departamentos, a los que deberán agregarse aproximadamente otros 100 millones de pesos por administración del proyecto y gastos de venta.
“Por tanto -añaden los ediles- cada departamento de 56 metros cuadrados costaría aproximadamente 1 millón 830 mil pesos en una zona en la que, por más calidad que tengan, no se podrían vender en más de 750 mil mesos…
“Con los gastos que pretenden hacer los regidores panistas de Guadalajara se perderían un millón 80 mil pesos por cada departamento, que representarían un quebranto para el municipio de más de 900 millones de pesos…”.
Interesante será conocer, en unos momentos, lo que tengan que decir los ediles panistas respecto al desplegado de los regidores del PRI, más lo que se diga en la discusión del pleno.
Es cuestión ya de minutos.