enrique_aubi_de_castro
Julio César Hernández
Enrique Aubry de Castro Palomino nunca se preocupó o inmutó porque su elección como diputado local plurinominal fue impugnada primero por Manuel Castelazo Mendoza y, posteriormente, por Martín Dávalos, quien también aspiraba a llegar al Congreso del Estado en lugar del impugnado.
Aubry de Castro Palomino, sí, cabildeó con magistrados del Tribunal Electoral del Estado y ya no se diga con consejeros del Instituto Electoral del Estado, más allá de que el presidente del mismo, David Gómez Álvarez, fue uno de los invitados -junto con el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez-, a su boda allá en la capital mexiquense.
Pero también debieron de haber cabildeado, en su momento, Castelazo Mendoza y Martín Dávalos. Si lo hicieron o no, habrá sido su responsabilidad, pues finalmente es lo que queda hacer, no para “negociar” con las instancias -en este caso electorales- en turno, sino para hacer valer, de viva voz, los argumentos de la impugnación.
Para los magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución no tuvo mayores complicaciones al confirmarse que el responsable de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco radicaba desde hace cuatro años en Jalisco y que durante los últimos tres -hasta agosto pasado- fue regidor en Cuautitlán Izcalli, estado de México, determinando que la residencia no se pierde por cumplir con responsabilidades de elección popular en otro lugar, pues finalmente mantuvo su domicilio aquí vigente.
Cabe señalar que el origen de todo este “aquelarre” se le achaca al regidor electo de Zapopan y ex dirigente estatal del Verde Ecologista,  Luis Alejandro Rodríguez, a quien al parecer no le gustó la llegada de Aubry de Castro para hacerse cargo del partido, tras el enfrentamiento que Rodríguez tuvo con el diputado de su propio partido Luis Manuel Vélez.
Así, pues, el Partido Verde Ecologista tendrá en la próxima administración dos diputados -Enrique Aubry y Felipe de Jesús Hernández Sánchez, quien será el coordinador de la bancada-, y se asegura que a diferencia de la actuación del diputado Vélez, que se ha entendido muy bien con los panistas, los próximos dos legisladores eoclogistas terminarán aliándose con los legisladores del PRI.
No por nada Enrique Aubry le dice a Beatriz Paredes “madrina” y la dirigente del PRI lo reconoce como su “ahijado”.