Julio César Hernández
El mayor monto del cargo por mil 300 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado aplicó al ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, correspondientes a la Cuenta Pública del 2009, es de 808 millones de pesos que el Ayuntamiento no cobró a los fraccionadores en ese solo año.
¿Por qué se dejó de cobrar esa cantidad? ¿Cuál es la razón para que los empresarios desarrolladores -no sabemos aun cuántos y quiénes son- hayan sido beneficiados con ese “regalo” por parte del Ayuntamiento panista que encabezó Sánchez Aldana?
¿A cambio de qué no se les cobró ese elevado monto a los desarrolladores inmobiliarios? ¿O a poco fue de manera desinteresada, meramente altruista?
No es que se hayan robado esos 808 millones de pesos. No, lo que pasa es que simplemente no ingresaron a las arcas municipales cuando debieron de hacerlo en beneficio del erario público y, por supuesto, de la ciudadanía zapopana.
Eso es lo que hoy debió de haber explicado Juan Sánchez Aldana en la rueda de prensa que ofreció. 
Ahora, tampoco, al menos en algunos casos, no es que los fraccionadores no hayan pagado ni un solo peso de lo que les correspondía. No, lo que pasa es que simplemente pagaron mucho menos de lo que les era obligado, y así es que se llegó al monto faltante -por no haber ingresado- de los 808 millones de pesos.
Sánchez Aldana asegura la existencia de los documentos que soportan los motivos del cargo millonario contra su administración, pero quién sabe si habrá los documentos que expliquen, reiteramos, por qué dejó de cobrar los 808 millones de pesos y a cambio de qué.
Nada más es lo que los zapopanos quieren saber… entre otras cosas.