Mañana sábado la agrupación Confío en México, que encabeza Salvador Cosío Gaona, será anfitrión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien impartirá la conferencia magistral “Jalisco tiene rumbo. La visión del estado que queremos”, en un foro ante el que han pasado figuras como Enrique de la Madrid, Ricardo Monreal, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros.

Estos invitados, obviamente, han logrado convocar no sólo a los miembros de esta agrupación nacional, sino también a políticos de todos los colores y sabores: panistas, priistas, perredistas, morenistas e, incluso, empresarios. El foro de Confío en México ha sido, en el mayor de los casos, un territorio para la oposición en México, desde el que se lanzan severas críticas a la #4t y al alfarismo, en algunos casos,

La gran incógnita que se abre es: ¿harán acto de presencia estos asiduos asistentes en muchas otras ocasiones y adversarios políticos del gobernador Alfaro Ramírez o le harán “el vacío”?

No dudamos, por supuesto, que un gran número de asistentes serán emecistas, como es natural. Pero esto no tiene nada de novedoso cuando quien hará uso de la palabra como orador principal es su jefe político. No, eso no es noticia. La noticia la darán los adversarios políticos del Mandatario estatal, integrantes de la oposición y que prácticamente han asistido a la mayoría de estas conferencias, si acuden a aplaudirle a quien han criticado como gobernante, o si se ausentan y mandan la señal de que no están dispuestos a hacerle “el caldo gordo”. Pero si asisten, hay que ver si serán severos en sus cuestionamientos a quien hoy gobierna Jalisco o deciden ser “políticamente correctos”.

Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, ex gobernadores del PRI el primero y del PAN los dos segundos, han acudido reiteradamente a estos encuentros porque les importa lanzar la señal de que avalan una eventual coalición de partidos en Jalisco y a nivel nacional, pero si acuden será un gesto de civilidad política por parte de quienes le antecedieron en el cargo.

Pero, ¿acudirá la dirigente estatal del PAN, Diana González, o la del PRD, Natalia Juárez, quienes han asistido a varios de estos encuentros? ¿Acudirán militantes de los partidos de oposición a escuchar al titular del Ejecutivo, al que combaten para arrebatarle el poder, o enviarán el gesto de respetar las instituciones más que a los hombres de la encabezan?

¿Qué mensaje enviará el gobernador Enrique Alfaro para distinguirse de entre los anteriores invitados que se llevaron en su momento fuertes aplausos de la concurrencia? ¿O su discurso será meramente de cortesía?

Falta ya poco para conocer si la presencia de Alfaro Ramírez ante los integrantes e invitados de Confío en México llega a ser una más de las muchas que se han organizado ahí, o aprovechará el foro para enviar un mensaje cargado de “política” dirían uno, con miras al 2024.

Al tiempo…