santiago-creel-y-paco-en-tonala
Julio César Hernández
¿A qué viene Santiago Creel Miranda a Jalisco? ¿A qué ha venido, y viene otra vez, Andrés Manuel López Obrador?
Hay algunos partidos políticos y candidatos que apuestan que la visita, en tiempos de campaña de figuras como las antes mencionadas, les van a sumar más votos que los que ellos mismos sean capaces de obtener con sus actos de proselitismo.
Pero no es así. Nada más ajeno a la realidad. ¿O a poco creen los panistas que la visita de Creel Miranda y el aparecer con los candidatos en Tonalá, Ocotlán o Atotonilco les sumarán más simpatizantes y, por ende, más votos? ¿Creerán los petistas que la presencia de López Obrador en sus actos de campaña les llevarán a su favor los sufragios que ellos no son capaces de obtener mediante el convencimiento a la ciudadanía?
No, por supuesto que no. Visitas como las del ex secretario de Gobernación y las del ex candidato presidencial sólo sirven para levantar el ánimo entre los ya convencidos y “amarrados” simpatizantes o militantes de uno y otro partido. Sólo sirven para incrementar, si acaso, de la popularidad del candidato, pero… ¡entre la propia militancia!
Francisco Ramírez Acuña invitó a Santiago Creel a venir a Jalisco y acudir a algunos eventos de campaña. Y así quiso justificar el motivo de su presencia:
“El Partido Acción Nacional en Jalisco, los candidatos en Jalisco consideramos como un hombre que no solamente es atractivo para el electorado, sino que con su liderazgo y sus tareas políticas que viene realizando, su convicción en el Senado, es un ejemplo para la tarea política a seguir”.
Pues apuesto a que ni Creel ni López le darán al PAN y al PT un voto más de los que puedan conseguir sin la presencia de sus invitados.