En un desplegado publicado hoy en diversos diarios locales, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), recrimina a los cuatro diputados del Partido Movimiento Ciudadano, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, el haber excluido a la máxima Casa de Estudios del proceso de evaluación para aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia.
“A los señores legisladores les asiste el derecho a decir lo que mejor convenga (…). No obstante, nos parecen delicados e inadmisibles los argumentos públicamente manifiestos para excluir a la máxima casa de estudios de Jalisco.
“Excluir a esta institutición, con tan absurdos argumentos, sentaría un delicado precedente para quienes laboran, estudian y trabajan en esta bicentenaria Institución de Educación Superior. Buena parte de los títulos y grados que se evaluarán antre los aspirantes del ITEI son expedidos por esta casa de estudios, de forma tal que resulta un contrasentido que la institución que los acredita como profesionistas sea, a la vez, tachada por un grupo parlamentario de entrar en ‘conflicto de intereses’ por ser ‘sujeto obligado’.
“Debe destacarse que la postura de los cuatro legisladores que votaron la exclusión de la universidad de Guadalajara del Comité Evaluador son miembros del Partido Movimiento Ciudadano. Es de resaltar que los diputados del PRI, del PAN y del PRD no compartieron las etiquetas y los argumentos que descalifican a la comunidad universitaria por fobias que en el pasado se han expresado hacia universitarios…
“Los académicos, estudiantes y trabajadores de esta institución educativa no tienen por qué aceptar la afrenta de un pequeño grupo de legisladores que pretende cuestionar el legítimo derecho de los universitarios a tomar parte de los asuntos públicos de Jalisco…
“Admitir esta delicada decisión de algunos miembros de la Comisión de Participación Ciudadana implicaría aceptar etiquetas que lesionan el trabajo de académicos y especialistas…
“De forma que hacemos un llamado al pleno de los diputados a reconsiderar la exclusión desafortunada de la Universidad de Guadalajara de un proceso público en el que esta comunidad universitaria tiene el mismo y legítimo derecho de participar, al igual que el resto de las instituciones educativas de Jalisco y de México”.
Hasta aquí el texto del desplegado publicado por el STAUdeG, que encabeza Martín Vargas Magaña como secretario general.