Para los integrantes del Grupo Universidad de Guadalajara, la idea de su jefe político Raúl Padilla López era convertir a Carlos Briseño Torres en una especie de subjefe del grupo.
Ni el hermano Trino Padilla ni Víctor González Romero habían alcanzado el liderazgo que se requiere para ser el 02 del grupo, y a Raúl Padilla le urgía tener en Guadalajara un subjefe que atendiera el día a día de los asuntos de la Universidad de Guadalajara, de los proyectos de crecimiento de la institución, de las empresas culturales, del PRD y de la relación política con los gobiernos y los partidos políticos. Así, el jefe político de la Universidad podría instalarse en Los Angeles, California, para empujar sus tan anhelados proyectos internacionales: la feria del libro, el festival de cine y el campus universitario en los Estados Unidos.
Pero la rebelión de Carlos Briseño Torres desde la Rectoría General -apoyado por algunos miembros del gobierno panista de Emilio González- fue un doble golpe para Raúl Padilla: por un lado la decepción por la traición del cuadro político en el que más confiaba, y por el otro el tiempo que tuvo que dedicar de nuevo en Guadalajara para revertir los riesgos tanto dentro como fuera de la universidad.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien hoy asume como Rector General de la Universidad de Guadalajara por un período de seis años, es reconocido como un político universitario hábil, en plena madurez y con una lealtad hacia el grupo y hacia Raúl Padilla que nunca se ha puesto en duda.
Con capacidad de negociación y cabildeo con los gobiernos de los diferentes niveles y con el respeto ganado tanto dentro como fuera de la institución, el nuevo rector podría convertirse en ese 02 que le permitiría a Raúl Padilla concentrarse en sus proyectos internacionales, sabiendo que sus intereses están bien cuidados en Guadalajara.
Luego de la rebelión de Carlos Briseño Torres, el grupo que comanda Raúl Padilla realizó algunos cambios en los estatutos universitarios y en los contrapesos políticos para evitar que un Rector General en el futuro tenga probabilidades reales de deshacerse del control del grupo.
En tales condiciones, Tonatiuh Bravo Padilla, en sus seis años de rectoría podrá convertirse en el subjefe político que tanto Raúl Padilla como el grupo necesitan a estas alturas del partido.