Licenciado Gilberto Pérez Castillo:

En relación al artículo que usted escribió en su columna de la página electrónica Marcatextos.com, el pasado lunes 9 del presente mes titulado “Todas Unidas contra Gloria”, en virtud de que se hace referencia a mi persona, quisiera hacer algunas aclaraciones pertinentes al caso:

1. En efecto, un grupo de mujeres priistas nos hemos reunido en dos ocasiones, con el objeto de valorar y analizar los escenarios posibles en torno al próximo relevo de la dirigencia del Organismo Estatal de Mujeres en nuestro partido.

2. En el grupo de referencia, concurrimos varias mujeres que hemos manifestado la intención de encabezar el proyecto. Todas tenemos la intención de sumar y no dividir a las mujeres.

3. Esta concurrencia ha permitido que afloren diversas posiciones en torno al sentido y propuesta de acción política que debe tener el Organismo y a la estrategia a seguir tanto para la definición del perfil de las candidatas, como de los procesos de elección.

4. La intención de esta iniciativa obedece a la necesidad de intervenir de manera activa y organizada en el proceso de elección de la dirigencia, toda vez que rechazamos la imposición y las decisiones verticales, y propugnamos por la participación democrática bajo las premisas de unidad y respeto a la militancia y experiencia en asuntos de género.

5. De igual manera, uno de los motivos que nos convoca es el de construir de modo colectivo una plataforma inicial de acuerdos y coincidencias que nos fortalezca y nos de capacidad de interlocución y fuerza política en la unidad.

6. Por supuesto se han vertido opiniones de toda índole desde la más radicales y triviales hasta las más atinadas y lúcidas. También se han levantado voces que rechazan la inclusión de otras mujeres haciendo señalamientos personales, pero de ninguna manera es el objetivo de nuestro movimiento.

7. En lo personal, mi postura se centra en los principios siguientes:

a) De apertura, lo cual implica el no cerrar espacios a las manifestaciones de cualquier corriente interna;

b) De democracia, entendida como el afán de buscar la participación extensiva de las mujeres priistas en la construcción e institucionalización de su dirigencia;

c) De Visión institucional, lo que significa darle un fuerte peso a la acción partidaria, a la militancia comprometida y a poner de relieve la ideología y los compromisos estatutarios del partido, y por ultimo,

d) De unidad, cuya idea aspira a vernos como mujeres con identidad de género integradas en un proyecto común bajo un sentido solidario, rompiendo el mito de la imposible unificación de las mujeres pero sobre todo, buscando la verdadera dimensión que como fuerza política podemos aportar las mujeres en beneficio de nuestro partido y de nuestra sociedad.

Mucho le agradeceré que en desagravio de la mención de mi nombre en un concepto que no comparto, publique las precedentes líneas.

Atentamente

Rosa María Castillero Manzano

11 de julio de 2007