El diputado Gustavo Macías Zambrano, representante del primer distrito local, consideró como un acierto, pero al mismo tiempo un verdadero reto, la decisión del Instituto Electoral del Estado de elegir a este distrito para llevar a cabo la elección del 2012 utilizando la urna electrónica.
Y dijo que será un verdadero reto porque los consejeros tendrán que ver cómo superan los problemas que los habitantes de aquella zona enfrentan cotidianamente: la inseguridad pública, la lejanía, la carencia de transporte público, la falta de energía eléctrica en algunas comunidades, y donde la hay, los constantes apagones que se registran, así como la ausencia de conexión a internet y el desánimo de la propia ciudadanía.
Macías Zambrano consideró una sorpresa que los consejeros electorales se hayan decidido por el Distrito 1 para utilizar las urnas electrónicas. “Es extraño que lo hayan elegido”, pero insistió en que, por otro lado, será un buen ensayo por las condiciones extremas que se viven en él, como municipios cercanos a la zona metropolitana de Guadalajara, urbanos, pero también municipios muy alejados, rurales, que padecen de muchos problemas.
Sobre lo primero, destacó al municipio de Tala que concentra el 20% de la ciudadanía de todo el distrito y que se encuentra a pocos minutos del área conurbada, en tanto que ejemplo de lo segundo son municipios como Mezquitic y Huejuquilla, donde tendrán que llevar las urnas electrónicas hasta con tres días de antelación, con los riesgos que conlleva, o comunidades como San Pedro Analco o El Salvador, en Tequila.
Respecto a la falta de conexión de internet en algunas zonas, el legislador panista señaló que esto puede superarse llevándose las urnas electrónicas a otra zona donde sí llegue la señal, después del cierre de la misma.
Respecto a la inseguridad que enfrenta aquella zona norte del distrito, donde inclusive ha sido territorio de enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado, Macías Zambrano destacó que eso es más agudo en territorio zacatecano que, sin embargo, hay que recorrer para poder llegar a varios municipios jaliscienses.
“El verdadero riesgo de la inseguridad está en las carreteras, más que dentro de los municipios”, precisó. “Pero es un riesgo que vale la pena correr”, destacó.
Finalmente, subrayó que entre la población de la zona norte de este distrito existe desánimo para participar en las elecciones del 2012 por el clima de inseguridad pública que se ha quedado ahí.