Primer Acto: Se reúnen el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en Puerto Vallarta…

Segundo Acto: Al día siguiente, el martes, el presidente López Obrador arremete contra el líder del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, a quien acusa de ser quien decidió que la Universidad de Guadalajara no regresara a clases presenciales como decidieron él y el gobernador Alfaro Ramírez…

Tercer Acto: El gobernador Enrique Alfaro autoriza la “iniciativa” de sus diputados -incluidos en el “sus” los de otros partidos- para reasignar 140 millones de pesos que inicialmente estaban comprometidos para la construcción del Museo de Ciencias Naturales del Centro Cultural Universitario de la UdeG, y destinarlos a la construcción del Hospital Civil del Sur en Tonalá…

¿Cómo se llamó la obra?… ¿”La venganza es dulce…”? O la que usted quiera ponerle, pero mientras el Mandatario estatal asegura que no trae pleito con la UdeG y que mantiene buena relación con el rector general Ricardo Villanueva Lomelí -de quien fue adversario por la alcaldía de Guadalajara-, los diputados que algún día fueron sus aliados y defendieron desde la tribuna legislativa las políticas alfaristas, Mara Robles y Enrique Velázquez, se le fueron a la “yugular” y lo acusaron de recurrir a venganzas y represalias por la decisión de la máxima Casa de Estudios que continuar con clases virtuales hasta septiembre.

Aunque en Casa Jalisco lo niegan, en Juárez y Enrique Díaz de León están convencidos de que los 25 legisladores que le propusieron al gobernador dicha reasignación -aunque se entiende que fue el Mandatario quien los instruyó a hacerlo y dócilmente acataron su mandato-, se encargaron de hacerle el “trabajo sucio” al Ejecutivo, e, incluso, Mara Robles señaló que lo hicieron violando la Ley Orgánica del Legislativo.

“Ahora resulta que los diputados le presentan iniciativas al gobernador; es inaudito e inadmisible, violando nuestra propia Ley Orgánica y, además, intentando usurpar la representación del Congreso del Estado de Jalisco”, dijo la diputada Robles Villaseñor, quien no tuvo piedad con el gobernador y le recriminó: “Siempre dice que dice las cosas de frente, y aquí la verdad lo que han querido es darle la vuelta a lo que realmente está pretendiendo, que es atacar a la Universidad, atacar a los universitarios, y esto se ha hecho curiosamente después de la reunión que tiene el gobernador del Estado con el presidente de la República”.

Y remató Mara Robles: “Se le quiere hacer una venganza a la Universidad de Guadalajara por tomar decisiones con base a criterios científicos; nosotros nos oponemos rotundamente a la violación de la autonomía universitaria. Ahora resulta que, con tal de cumplir el muy mal elemento de querer volver a clases por capricho, se castigue a la Universidad de Guadalajara”.

Aunque no mencionó nombres, Alfaro Ramírez criticó a quienes quieren ver en la decisión de reasignación de estos 140 millones de pesos un pleito con la UdeG. Aseguró que son “otras personas” las que quieren crear un conflicto donde no lo hay, y que denunciar que la decisión es porque la Universidad no regresará a clases presenciales, es una “historia (que se) la están inventando quienes quieren enredar las cosas”, no obstante que entre los que argumentan esto está el mismo Consejo de Rectores.

Pero como decía ayer: esto no es sino un capítulo más de un pleito “entre casados”, un desencuentro más -de los muchos que han tenido- que se advierte no llegará a un rompimiento que termine en “divorcio” sin retorno. Son muchos los intereses que ambas partes tienen en juego y ninguno los pondrá en riesgo.

Ahora, que si es cierto que el gobernador Alfaro se puso de acuerdo con el presidente López -en política no hay coincidencias- para asestarle un “golpe” al “Licenciado” Padilla López, tampoco debe de extrañarnos porque no son novedad las traiciones, pero entonces preparémonos para ver una “guerra” cuyo final es de pronóstico reservado.

Pero la pregunta queda: ¿Alfaro y Amlo se convertirán en aliados para ir en contra de Padilla López?

Al tiempo….