Ayer al mediodía el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en su trayecto de Cihuatlán a Puerto Vallarta y “con chofer de lujo”, el alcalde vallartense Arturo Dávalos”, subió un video a sus redes sociales en el que habló de las polémicas y famosas “pruebas rápidas”. Con gran optimismo dijo textualmente:

“Me dio mucho gusto que el Gobierno Federal reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: las pruebas Abbott, las pruebas Xpert, están acreditadas por la FDA como lo dijimos desde el principio, y afortunadamente ya han sido también avaladas por las autoridades mexicanas, por la Cofepris, por lo que ya no debe de haber ningún problema para su importación.

“El director del Insabi, Juan Ferrer, nos dio la información que confirma lo que habíamos dicho, que estaban acreditados por la FDA y ya ahora sí acreditados por el gobierno de México. Con esta información, vamos a reactivar de inmediato la comunicación con nuestros proveedores. para que a la brevedad tengamos ya pruebas rápidas y las podamos estar aplicando en Jalisco…”.

Pero poco le duró el oprimismo a Enrique Alfaro Ramírez, pues horas después se volvió a topar con quien se ha convertido en su “dolor de cabeza”: el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien echó abajo el júbilo del Mandatario estatal y de otros alfaristas que le hicieron segunda lanzando las campanas al viento, pues su dicho no coincidió con lo que dice Alfaro que les dijo Juan Ferrer.

López Gatell, ayer en la tradicional rueda de prensa, dijo: “Dicen que al fin nos convencimos de las pruebas rápidas. No, no, no… Hoy 8 de abril esas pruebas carecen de validez y de utilidad, y aunque hay más de 18 marcas ninguna autoridad sanitaria las ha aprobado (…). Ha habido una confusión por el uso del lenguaje (…)”.

Pareciera que sin mencionarlo por su nombre, López Gatell le refutó a Enrique Alfaro y fue contundente: “No hay ningún cambio de postura. Las llamadas pruebas rápidas o tiras reactivas, que se basan en la detección de anticuerpos, no tienen validez y no tienen recomendación en México”.

Antes de la rueda de prensa de López Gatell, Alfaro Ramírez tuvo su acostumbrada entrevista con Azucena Uresti, de MilenioTV, a quien le dijo, quizás curándose en salud, que luego de lo que les informó Juan Ferrer “espero que no vaya a haber sorpresas”, porque declaró que cuando el director del Insabi les dio esa información, había dos testigos de calidad: la secretaria de Gobernación y el canciller Marcelo Ebrard.

Pero no hubo sorpresas, porque Hugo López Gatell reiteró la postura que siempre ha mantenido sobre las pruebas rápidas. Al parecer, más bien, quienes resultaron “sorprendidos” fueron otros…