Contra lo que han manifestado sus detractores y pese al cúmulo de mentiras, desinformación y manipulación que se ha hecho alrededor de su persona, el auditor superior Alonso Godoy Pelayo continuará en el cargo por mandato de ley, aun y cuando el Congreso del Estado reponga el procedimiento para la elección del titular de la Auditoría Superior, de acuerdo a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región , con lo que se otorgaba el amparo al solicitante del mismo, Héctor Romero Fierro, quien fue uno de los aspirantes al cargo en 2009 .
El pasado viernes 18 se dio a conocer -con imprecisiones y datos muy diferentes a lo que realmente establece la resolución-, que un tribunal federal ordenaba al Congreso del Estado reponer el procedimiento a través del cual fue nombrado el auditor Superior, Alonso Godoy Pelayo.
Según la nota informativa, el Tribunal determinó que se incumplieron las bases de la convocatoria para elegir al Auditor Superior, pues los aspirantes “debían ser sometidos a un examen y evaluaciones ante una comisión especial, lo que no sucedió”, cuando lo que señaló fue que la Comisión de Vigilancia no tenía atribuciones para modificar las bases de la convocatoria.
Y es que ésta establecía que debería de ser una institución profesional y académica de prestigio nacional y fuera del ámbito del estado de Jalisco, la que elaborara y aplicara el examen de oposición que deberían de realizar los aspirantes; sin embargo, la Comisión de Vigilancia determinó ser ella la que elaborara y aplicara dicho examen, motivo por el que  Romero Fierro solicitó el amparo de la justicia federal.
El Tribunal Colegiado de Circuito resolvió concedérselo para que el Congreso del Estado reponga el procedimiento para elegir al Auditor Superior y aplique el examen de acuerdo a lo establecido en aquella convocatoria. Y agrega que en caso de que “se haya hecho algún nombramiento a favor de algún candidato con base en este procedimiento viciado, deberá éste quedar sin efectos jurídicos…”, por lo que las cosas quedarán en el estado en que se encontraban antes de la elección del 2009 .
Esto ha dado motivo a especulaciones, mentiras y manipulación de la información, o evidenciado la ignorancia de quienes se refieren a este caso, pues se señala que el Tribunal ordenó la remoción de Alonso Godoy Pelayo y que en su lugar deberá de ser designada una persona encargada del despacho en tanto el Congreso repone el procedimiento.
Sin embargo, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado -en su artículo 5o transitorio- y la Ley de Fiscalización -en el 4o transitorio-, Godoy Pelayo se mantendrá en el cargo por ser quien antes de aquella elección era el titular de la Auditoría.
Ambos transitorios tienen la misma redacción, que a la letra dice:
“En caso de no haber designación de Auditor Superior del Estado al día primero de agosto de 2008, el actual titular continuará en el cargo en tanto no sea electo uno nuevo o no sea aprobado el actual conforme a los procedimientos establecidos en la ley”.
Así, al proceder el amparo y quedar las cosas como estaban antes de la elección del Auditor Superior en 2009, vale recordar que quien era el titular de la Auditoría se llama Alonso Godoy Pelayo, por lo que él se mantendrá en el cargo.