Salvo que termine por cambiar algunos de sus espots, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez incurre en una serie de mentiras con las que busca congraciarse con los electores, pues crea un escenario que está lejos de ser real, sobre lo que ha sido su relación con el emecismo jalisciense, con el Grupo Jalisco cuyo líder es el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ya dijo que no pondrá un pie en alguno de sus eventos de campaña, y el alfarismo mismo.

Para empezar no habla bien de quien decide “borrar” de un “plumazo” su apellido paterno, pues siendo hijo de don Felipe Álvarez Calderón, fundador del Partido Comunista en Zacatecas y presidente municipal del Guadalupe en el trienio 2001-2004, el candidato presidencial se presenta como “Soy Jorge Máynez”. Decidió quitarse el “Álvarez”, su apellido paterno. Quizás porque el “Álvarez” es un apellido muy común y el “Máynez” -apellido materno- se escucha más “chic”, más “nais”, quizás hasta más “fifí”, pues no es un apellido común. Ya empezamos mal.

Después, en uno de sus espots aparece su imagen en la Rotonda de los Jaliscisenes Ilustres, imágenes que seguramente grabó aquella ocasión que vino a escondidas a Jalisco y grabó en la madrugada. Ahí, dice lo siguiente:

“Tuve la fortuna de vivir y estudiar en Jalisco, y acompañar a la generación que le puso fin a los malos gobiernos del PRI y del PAN…”.

¿De veras acompañó al otrora Grupo Compacto, ahora Grupo Jalisco, en su aventura política que lo llevó a lograr la gubernatura en 2018? De acuerdo a los datos existentes, la línea de tiempo no coincide entre los hechos y los dichos de Álvarez Máynez. Veamos:

  1. Del 2003 al 2006 estudió en el ITESO. En esos años, Álvarez Máynez militaba en el PRD (ingresó en el 2003) y la “generación” a la que él se refiere en ese tiempo militaba en el PRI, aunque renunció en el 2005.
  2. Del 2004 al 2007, Álvarez Máynez era regidor del PRD en Zacatecas, capital. En ese entonces, la “generación” comenzaba a trabajar en el PRD Jalisco.
  3. Del 2007 al 2010, Álvarez Máynez era ahora regidor del municipio de Guadalupe. Ya para entonces la “generación” estaba metida de lleno en el PRD Jalisco
  4. Del 2010 al 2013, Álvarez Máynez fue diputado local en Zacatecas postulado por el entonces partido Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista y el PRI. Ya para entonces no militaba en el PRD. En esos años, la “generación” ya gobernaba Tlajomulco de Zúñiga (a partir del 2009) y en el 2012 el jefe político, Alfaro Ramírez fue candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura que perdió ante el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
  5. En 2013, cuando Aristóteles Sandoval ya gobernaba Jalisco, Enrique Peña Nieto gobernaba el país y Enrique Alfaro presidía la asociación Alianza Ciudadana, integrada por los miembros de aquella “generación”, Álvarez Máynez se convertía en priista, aún siendo diputado local en su estado natal, Zacatecas.
  6. Ese mismo año, en 2013, abandona el PRI y se suma a Movimiento Ciudadano invitado por uno de los miembros de aquella “generación”, Clemente Castañeda Hoeflich, quien lo presentó ante Enrique Alfaro.
  7. Del 2013 al 2018, Álvarez Máynez ya residía en la Ciudad de México y era secretario de Organización y Acción Política de MC e integrante de la Comisión Operativa. En ese último año, 2018, es cuando la “generación” gana la gubernatura de Jalisco con Enrique Alfaro Ramírez como candidato.

Con esta línea de tiempo sobre lo que ha sido la vida política de Jorge Álvarez Máynez y la de la “generación” como llama al Grupo Jalisco en Movimiento Ciudadano, ¿dónde carambas se registra o se dan los hechos para que diga que pudo “acompañar a la generación que le puso fin a los gobierno del PRI y del PAN”? ¿Por qué quiere “colgarse” del logro del Grupo Jalisco en MC cuando ganó la primera gubernatura para este partido? ¿Dónde se da ese “acompañamiento” del que Álvarez Máynez habla con Alfaro, Castañeda, Del Toro, Uribe, Luna, Ibarra y algunos más?

La primera vez que esta “generación” contendió por la gubernatura, en 2012, Álvarez Máynez era priista y diputado local en Zacatecas. En 2018, cuando esta “generación” ganó la gubernatura, Álvarez Máynez radicaba en la Ciudad de México y ocupaba un cargo en la dirigencia nacional de MC.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano tendrá que buscar otra manera de congraciarse y obtener el apoyo del Grupo Jalisco en MC, de aquella “generación” a la que él asegura que acompañó “para poner fin a los malos gobiernos del PRI y del PAN”.