El gobernador Enrique Alfaro Ramírez lleva tres meses -así lo confesó- solicitando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y es fecha que no le responden; por si fuera poco, hoy reveló que el gobierno federal -léase el Presidente de la República- rechazó su propuesta de no adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que les envió la semana pasada.

La postura del gobierno de López Obrador para Jalisco es la misma que les planteó en una comida privada a los gobernadores panistas: todo o nada. Obviamente Alfaro Ramírez -que no ha sido invitado a comer a Palacio Nacional- rechazó la contraoferta lópezobradorista.

El próximo fin de semana estará en Jalisco el presidente López Obrador. Se anuncia que visitará San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. El gobernador Enrique Alfaro está resignado a ver si en esa visita puede hablar y tratarle este tema a Andrés Manuel, pero no tiene asegurado nada.

Sin duda, esta semana se suma a las muchas anteriores en las que el mandatario jalisciense se levantaba con “los santos de espalda”, decían las abuelas antaño. Y quizás ahí encontremos la explicación del por qué ayer por la noche, para cerrar el día, arremetió en contra del periódico El Informador y lo calificó de “mentiroso” y “chantajista”, y de paso le mandó un mensaje a todos los diarios jaliscienses y a sus dueños:

“No pierdan su tiempo, pueden decir todas las mantiras que quieran; en este estado hay libertad de prensa, pero no van a doblar al gobierno. Si en eso deciden convertir sus medios, es decisión de ustedes… Este gobierno no acepta chantajes”.

Entiendo que para Alfaro Ramírez actualmente “el horno no está para bollos”, pues primero Consulta Mitofsky se encargó de ventilar a los cuatro vientos que desde septiembre del año pasado el gobernador de Jalisco registra una “caída libre” al reprobar su gobierno siete de cada 10 jaliscienses, pues del lugar 15 que ocupaba en agosto pasado, para enero de este año ya había caído al 23 y nada aseguraba que su descenso hubiese parado.

Luego recibe la mala noticia de que López Obrador rechazó su propuesta sobre la no adhesión al Insabi, lo que significa un doloroso fracaso, y finalmente le viene a la memoria de que es fecha que no le dan audiencia con el presidente, no obstante que la solicitó desde el año pasado.

Ante estos tropiezos, no queda mas que pensar que ayer buscaba quién se la pagara, y no encontró mejor “blanco” que el periódico El Informador que el lunes, martes y miércoles -ignoro su titular de hoy jueves- ha destacado como nota principal la grave inseguridad pública que vive Jalisco. Y contra él se fue…

Pero Alfaro Ramírez asegura que lo que pretende el matutino es chantajearlo porque este año no le dará “ni un sólo peso”, pues en materia de seguridad pública, él tiene “otros datos”.

Al tiempo…