La mala relación entre el Gobierno del Estado, hoy encabezado por el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la Iniciativa Privada no era mera imaginación…
Ya hemos reiterado que las “cúpulas” del sector privado jalisciense, comenzando por Oscar Benavides, de la Coparmex; Miguel Alfaro Aranguren, de la Canaco; y Manuel Herrera, del Consejo de Cámaras Industriales, jugaron las elecciones del 2012 a favor del candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.
Para nadie fue desconocido que, en esta ocasión, el candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no fue el candidato del empresariado jalisciense. Al menos no de las “cúpulas”.
Bueno, pues ayer en entrevista con el periódico “Mural”, el propio Mandatario estatal confirmó lo ya sabido pero que no se atrevían a reconocer públicamente ni el Ejecutivo ni la IP.
Pero no sólo eso. Sandoval Díaz reveló cuáles han sido los motivos de reticencia del gobierno que encabeza a seguir despilfarrando los recursos públicos en beneficio de unos pocos empresarios que a ello estuvieron acostumbrados durante los gobiernos panistas.
Y subrayó cuál será la pauta de su gobierno ante la iniciativa privada:  No habrá recursos públicos para empresarios que no generen empleos ni para proyectos que carezcan de valor y no dejen derrama económica.
Aristóteles Sandoval reveló a modo de ejemplo la petición de la IP de 10 millones de pesos del erario público para eventos que no generaron empleos. “¿Por qué te voy a dar los 10 millones?”, preguntó, y luego refutó: “Que hagan negocio, pero generando empleos”.
Luego evidenció al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que luego de haberse beneficiado con más de 130 millones de pesos de recursos públicos para la construcción del edificio México, Innovación y Diseño (MIND), se negó a otorgarle al Gobierno del Estado un espacio gratuito para instalar el Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología.
“¡Es un aburdo…!”, exclamó Aristóteles Sandoval.
Y siguió el “rosario” de ejemplos del despilfarro de recursos públicos con los que anteriormente se beneficiaba a la Iniciativa Privada:
Fue el caso del torneo de golf  “Lorena Ochoa Invitational”, que recibía recursos del erario por… ¡un millón de dólares!, pero sólo dejaba una derrama económica de… ¡un millón de pesos!
El matutino hace referencia a la inconformidad del sector privado porque el gobernador Sandoval disminuyó los recursos a la partida 4331 para sectores productivos, pues mientras en 2012 Emilio González les dió 100 millones de pesos, Aristóteles sólo destinó 59. 1 millones de pesos el año pasado.
Por último, ejemplificó lo que es saber realizar eventos sin tanto gasto o inversión y que dejaron bastante beneficios. Dijo:
“La derrama económica que nos dejó Foromic, que hizo el BID, nos trajo de derrama económica un millón de dólares y no le invertí nada, más que una gestión de Washington, el apoyo del Presidente y hacerlo aquí”.
La verdad que no nos sorprende el por qué, entonces, la IP de Jalisco está tan molesta con el Gobernador del Estado.