Un hecho trascendente que vale la pena resaltar en la integración del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es la designación de José de Jesús Gallegos Álvarez como secretario de Turismo.
Con la designación de Gallegos Álvarez, Aristóteles Sandoval rompe con una larga tradición, un acuerdo no escrito, de designar en esta cartera a un miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (CANACO), establecida desde hace muchos años por los gobiernos priistas y que los panistas respetaron al llegar al poder.
Muestra de ello es que Aurelio López Rocha fue el último ex presidente de la CANACO en ocupar la Secretaría de Turismo.
José de Jesús Gallegos Álvarez, es ingeniero, fundador y presidente de la empresa Jegal, Proyect Construction Management, empresa inmobiliaria que desarrolló proyectos como Natulius y Torre de Hierro, así como el concepto Mayan Resorts.
Así, por vez primera en muchas décadas, o más bien en muchos sexenios, Sandoval Díaz rompió con una traidición que no se atrevieron a hacer los panistas Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez y no entregó la cartera de Turismo a la Cámara de Comercio, que la consideraba práctica suya por ser también una cámara de “Servicios Turísticos”.
Las causas por las que el nuevo Mandatario estatal decidió “romper” con la CANACO y no elegir de entre sus miembros al nuevo Secretario de Turismo, tendría que ver con el hecho de que -aunque se diga lo contrario- la cúpula de este organismo privado, como otras cúpulas más, se la “jugaron” el dos de julio a favor de Enrique Alfaro Ramírez en la elección por la gubernatura.
Aunque algunos “cúpulos” del sector privado pretendieron engañar con que eran institucionales y no apoyaban a ningún candidato en particular, no fueron pocos los que advirtieron sus “guiños” y muestras de simpatía “por debajo de la mesa” para el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, como lo hizo también la Coparmex.
Para no pocos, éste es el motivo por el que Aristóteles Sandoval decidió que ya era momento para no seguir premiando a la CANACO con una cartera en el gabinete estatal, enviando la señal también de que no sólo ahí existen perfiles para ser el Secretario de Turismo de Jalisco.