Por Julio César Hernández

En una pasada entrega del viernes 29 de marzo, titulada “Operadores emilistas”, referimos que el alcalde de Atoyac, Martín Arreola, había sido visitado por Octavio Orozco, director de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, y presionado para que su gente votara en la asamblea municipal a favor de los aspirantes a consejeros estatales identificados como emilistas.

Quien ganó la asamblea fue Luz Elena Estrada, secretaria general del Ayuntamiento (28 votos) e identificada con la corriente de Eduardo Rosales. Y perdió Vicente Gómez (9 votos), funcionario de la Secretaría de Planeación.

Varios días después de esa publicación, se comunicó conmigo el alcalde Arreola Jiménez para revelarme que Octavio Orozco le reclamó que hubiera hecho esas declaraciones y precisarme que nunca recibió “presiones”, que sólo fueron “sugerencias”.

Pero según Martín Arreola, las “sugerencias” fueron de otros alcaldes panistas y hasta del alcalde de Quitupan, Iraldo Contreras Aguilar… ¡que es del PRI!

Arreola comentó: “Previo al proceso (asamblea) tuve comunicación con algunos alcaldes y les pregunté:

“Oye, ¿cómo anda el agua allá con ustedes, respecto a ese proceso que ya se viene de los consejeros? Como sugerencia me dijeron: tú mantente como institución, no te conviene que te metas en broncas de este tipo.

“Sí, me hicieron mención de que como institución teníamos que estar bien con la institución, o sea con el Gobierno del Estado…”.

Le pregunté si esa “sugerencia” significaba que “ser institucional” era apoyar al candidato del Gobernador, institucionalmente, a lo que el alcalde de Atoyac respondió:

“Posiblemente sí….”.

Vía telefónica, me confió que el alcalde de Quitupan, Contreras Aguilar, también le “sugirió” ser institucional. Personalmente le pregunté al respecto y comentó:

“Sí, hablé con él, y sí me recomendó eso”

¿El Presidente Municipal de Quitupan?- le insistí.

“Sí, sí, sí, ¿por qué no?”.

Pero él es del PRI…-, le dije.

“Sí, pero somos amigos, además. Y como amigos y como colega me dio esa opinión”.

¿Ser institucional?-, reiteré.

“Sí, ser institucional, que es lo que más nos convenía, y sí lo acepté como una buena sugerencia…”

Cuenta Martín Arreola que se reunió con el dirigente del PAN municipal y Luz Elena Estrada, a quienes les comentó que “lo que más nos convenía era ser institucionales, pero nunca le dije a Luz Elena que había una condición o que estaba presionado. Sólo les dije a los dos: analícenlo, véanlo y ustedes deciden”.

Asegura que Octavio Orozco nunca lo presionó, pero confesó que el día de la asamblea el funcionario estatal estuvo afuera de la sede del PAN todo el tiempo que duró el evento. “Octavio Orozco estuvo el día de las votaciones, pero se mantuvo en la banqueta de enfrente del Comité”, aseguró.

Dijo ignorar qué estaba haciendo Octavio Orozco ahí, pues no es de Atoyac ni tampoco Vicente Gómez, el aspirante perdedor.

Así, pues, nadie “presionó” al Alcalde de Atoyac, sólo le “sugirieron”.