Por Julio César Hernández

El sábado pasado, un día después del informe del gobernador Emilio González Márquez, los panistas dieron el banderazo de salida con miras a la elección de sus nuevos consejeros estatales, con la aplicación del examen a quienes aspiran a serlo y cuya lista de aprobados será dada a conocer hoy miércoles.

A partir de ahora estará a prueba aquel “reencuentro” que sostuvieron las dos principales corrientes panistas enfrentadas –la paquista, con Eduardo Rosales a la cabeza, y la emilista, con Herbert Taylor al frente-, que posaron para las cámaras en La Vaca Argentina.

Cómo olvidar aquel efusivo y aparatoso abrazo entre Herbert y Eduardo. Y, por supuesto, la comilona entre el mandatario Emilio González Márquez y Fernando Guzmán Pérez Peláez con Rosales Castellanos y Jorge Salinas Osornio.

Con el examen sabatino, comenzó la cuenta regresiva rumbo a la elección de la dirigencia estatal del PAN, pasando primero por la elección de consejeros.

Se apuesta que Eduardo Roslaes buscará la reelección.

En la otra esquina, por el lado emilista, podría estar el diputado Mario Reyna, de quien se dice que, sin embargo, aun no está del todo convencido de contender.

Y podría haber un tercer contendiente: la regidora Joann Novoa de Cárdenas. Si, la esposa del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

Esto último es apenas una versión que, sin embargo, algunos toman como factible, toda vez que la corriente del ex Gobernador guzmanense no se ha inclinado a favor de ningún otro contendiente, no obstante que Mario Reyna “adoptó” como suyo el distrito 19.

Se calcula que fueron alrededor de 500 panistas los que aplicaron el examen, de los cuales se estima que lo aprobarían poco más de la mitad.

Lo extraño, dicen, es que entre los asistentes a las aulas de la UNIVA –donde se aplicó el examen- no apareció ninguno de los emilistas conocidos con deseos de ser consejeros.

Nadie del otrora Grupo del Comité, y hoy incrustrados en el gabinete estatal, hizo acto de presencia, lo que llama la atención y genera cuestionamientos sobre cuál será su estrategia para ganar el mayor número de consejeros, el próximo 14 de marzo, que les permita aspirar a ganar la dirigencia estatal.

No se descarta que de llevarse a cabo los anunciados informes regionales –que extrañamente aun no se han realizados, si es que están en agenda-, sean aprovechados por los emilistas para operar en cada zona o región.

Inclusive, se sospecha que estos informes podrían realizarse intencionalmente ya celebradas las asambleas municipales, cuando se conozca quiénes son los candidatos elegidos para participar en la Asamblea estatal y quiénes los delegados electores.

De esta manera, entonces tendrían margen para operar ya con mayor certeza.

Así las cosas, aun falta mucho por ver en esta “guerra intestina” en el PAN, donde ahora sí comienza la verdadera lucha por la dirigencia estatal.

Y ya para entonces, la comida en La Vaca Argentina, quedará como una mera anécdota.