“Caliente” estará mañana la sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) que ofrece una agenda interesante y que, sin duda, dará de qué hablar.
De entrada, de acuerdo a lo prometido, se espera la renuncia del actual presidente Enrique Michel Velasco -es el último punto de la orden del día-, luego del escándalo generado por haber manifestado no sólo su simpatía por un partido político sino por su aspiración a ser candidato a un cargo de elección popular bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Habrá que ver si habrá pronunciamientos en torno a este hecho o los consejeros simplemente aprobarán o no la petición del empresario.
Pero para “ponerle sabor al caldo”, en esta última sesión con la que Michel Velasco cerrará su ciclo al frente de Cesjal por casi ocho años, el tema principal a tratar será “El estudio sobre la percepción de la corrupción en el estado de Jalisco” y cuyo resultado será puesto a consideración del pleno para su aprobación y presentación como recomendación.
Y miren que para abordar el tema se tiene como invitados a la contralora del Estado, Teresa Brito Serrano: a la auditora estatal encargada del despacho, María Teresa Arellano Padilla-; y el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Es previsible que habrá “casa llena” en la sede del Cesjal, pues además del tema a tratar en medio de los millonarios cargos que la Auditoría Superior le aplicó al gobierno municipal de Jesús Pablo Lemus Navarro por no haber cobrado a los empresarios desarrolladores inmobiliarios las licencias y los derechos correspondientes -, levanta interés aquella salida de algunos organismos integrantes del Cesjal como protesta por que su presidente Michel Velasco decidió que quiere ser candidato.
No creo que vaya a haber “reventa” -como en el partido de las Chivas-, pero sí es recomendable que aquellos que deseen asistir a disfrutar de un buen espectáculo -aunque sea por morbo-, se vayan con tiempo para ganar un buen lugar en el sillerio.
Estaremos al pendiente.