cardenal-04
Julio César Hernández
Según el vaticanista Sandro Magister, los visitadores apostólicos de los Legionarios de Cristo propusieron a la Santa Sede el nombre del cardenal Juan Sandoval Iñiguez para serel delegado del papa Benedicto XVI para la refundación de los Legionarios de Cristo.
De acuerdo a lo difundido por Magister y reproducido por los medios de comunicación mexicanos, se mencionó el nombre del Arzobispo de Guadalajara por ser un conocedor de la propia congregación y ser el titular en Roma de la iglesia de Nuestra señora de Guadalúpe, propiedad de los Legionarios.
Sin embargo, de inmediato el cardenal Sandov declaró hoy por la mañana: “A mi no me han dicho nada del nombramiento. A mí me lo han dicho los periodistas, a mí no me han confirmado nada”.
Y más adelante el vocero del Arzobispado, el padro Antonio Gutiérrez, refirió que el propio Cardenal considera que el nombramiento de delegado podría recaer más en un clérigo de alguna orden religiosa y no en un clérigo diocesano como es su caso. Pero, además, aseguró que su nombre pudo haber sido propuesto también para evitar el nombramiento de antemano.
Independientemente de lo que defina la Santa Sede al respecto, semanas atrás trascendió en los corrillos eclesiásticos y en algunos oficiales la versión de que el cardenal Sandoval habría recibido la instrucción de continuar al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara por cuatro años más, no obstante que hace dos presentó su renuncia tras haber cumplido los 75 años de edad.
Esta noticia cayó bien en algunos círculos políticos, principalmente donde apuestan que son bien vistos por el Cardenal y que podrían recibir alguna “ayudadita” o, cuando menos, que no recibirán tache alguno.
O sea que, en términos políticos, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez estará vigente para el 2012.